Las Rosas, una experiencia piloto
30/03/2016 SINDICATOS
El grave conflicto que se desarrolla en Las Rosas se instaló este miércoles en Rosario. El titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, en conferencia de prensa, sostuvo: “Estamos ante una experiencia piloto, y depende cómo salga lo intentarán en otros municipios”.
Leoni estuvo acompañado del secretario anfitrión, Antonio Ratner, quien también representa al Movimiento Sindical de Rosario; el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén Cholo García; el secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); Juan Pablo Sarkissian, en representación del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR, y la concejala del Frente para la Victoria, Norma López, y otros gremios no municipales.
El origen del conflicto
Apenas asumido, el intendente Javier Meyer, del PRO, decidió reducir salarios por decreto, dejar de abonar adicionales que se perciben desde hace una década, afectando a los 200 trabajadores municipales de Las Rosas, que iniciaron una huelga que ya lleva dos meses. El gobierno nacional envió a un contingente de Gendarmería Nacional, que desembarcó y se instaló en la ciudad. Además, la presencia de la Policía Táctica y otros efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia generaron roces y un fuerte malestar entre los empleados.
La actitud intransigente del jefe comunal “no tiene precedentes”, subrayó Leoni, quien además recordó que “se buscaron canales de diálogo, pero ese intento fue desestimado por el intendente”.
El titular de Festram consideró que “con todas las diferencias y discusiones, esta provincia se caracteriza por tener como marco el diálogo y la negociación institucional”, y agregó: “En Las Rosas, Meyer actúa a contramano de lo que se eligió en la provincia de Santa Fe, y hay claros indicios de que desde el gobierno nacional está siendo apoyado, y creemos que esta es una experiencia que están ensayando para eventualmente replicarla en otros municipios”.
La represión, un fantasma presente
La presencia de gendarmes y policías es un tema que preocupa al nucleamiento de gremios municipales. “En una de las jornadas del conflicto hubo 400 efectivos entre oficiales y Gendarmería para una municipalidad que tiene 200 empleados, es gravísimo”, indicó Leoni.
El jefe de los municipales de la provincia informó que ya estuvo en contacto con tres legisladores de distintas fuerzas políticas. “Hubo charlas con Luis Rubeo (PJ), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Alicia Gutiérrez (Sí), y hay distintos grados de compromiso para llevar adelante alguna acción en el marco de la Cámara de Diputados”.
Consultado sobre las intenciones de Meyer en torno de la presencia de gendarmes y policías. Leoni fue categórico: “Es un modelo de ajuste, está claro que quiere que repriman a los trabajadores. Nosotros lo que planteamos es que tanto el Ejecutivo nacional como el provincial sean quienes den directivas claras a esas fuerzas, porque es de una gravedad institucional inusitada que sea el intendente el que dispone cuál debe ser el accionar de las fuerzas de seguridad”.
Respecto de la nacionalización del conflicto, Rubén Cholo García señaló que coincidía con Leoni en cuanto a que “es notorio que se trata de una experiencia piloto para ver hasta dónde pueden avanzar, tanto a nivel de municipios como en el orden nacional”.
García recordó que “hay más de 10 mil compañeros despedidos en menos de 100 días”, y apuntó: “Es muy inteligente la idea de Leoni de que sean no sólo los gremios municipales los que se planten ante este atropello de Las Rosas, porque de lo que suceda allí depende la suerte de los más de 9 mil municipios que hay en todo el país”.
Todos coincidieron en el ostensible apoyo del gobierno de Mauricio Macri al intendente Meyer: “La presencia de la Gendarmería Nacional es el montaje de un escenario avalado por el gobierno nacional preparado para justificar la represión de los trabajadores”.