Avanza la obra de la nueva «ciudad cultural» de la provincia de Jujuy

Se planificó un museo de arte, ciencia y tecnología en la estructura ubicada frente a la avenida Bolivia.

Se planificó un museo de arte, ciencia y tecnología en la estructura ubicada frente a la avenida Bolivia

La nueva «ciudad cultural» de la provincia es una prometedora propuesta de la nueva gestión del Gobierno para el desarrollo de la provincia. En las veinticinco hectáreas de Alto Padilla avanza la construcción de un museo de ciencia, arte y tecnología que aspira ser la sede Noa de Tecnópolis. Además se anunció que un área del predio será la nueva sede de los desfiles de carrozas y otro sector, el de la ExpoJuy este año. La idea de la actual gestión es que el espacio se encuentre al servicio del disfrute cultural e intelectual de los jujeños, por lo que descartaron la idea de trasladar allí la unidad gobernación.

Apenas asumió el nuevo Gobierno de la provincia se reemplazó el proyecto de una «ciudad cívica» por una «ciudad cultural». Al momento de asumir la nueva gestión, el terreno contaba con las instalaciones de agua, cloacas, desagües pluviales, instalaciones eléctricas y la Infraestructura vial. En el predio, la unidad que estaría destinada a la futura sede de la gobernación fue recibida con un 90% de avance en obra.

Pese a los avances, el secretario de Planificación de la provincia, Ramiro Tejeda, explicó que el gobernador Gerardo Morales quiso plasmar también a nivel infraestructura el concepto de «gobierno abierto», y decidió entonces que el emprendimiento debía estar al servicio de los jujeños a través de muestra de ciencia, tecnología y arte.

«La idea es que la ciudad cultural sirva para el uso de toda la población, que esté constantemente abierto y no solo sea utilizado para las actividades administrativas del Estado, como se tenía pensado. Es un nuevo paradigma del Gobierno», explicó Tejeda.

Para tomar la decisión del cambio, se analizó el espacio y se determinó que era posible proyectar en él un gran atractivo, gracias a su accesibilidad y ubicación. Según explicó el secretario Tejeda, el mejor atributo del predio es que se puede acceder a él a través de la avenida Bolivia y también desde la colectora de la ruta que conduce a Yala, por lo que se encuentra muy próxima a los vecinos de San salvador y de quienes residen en el Valle y Yungas. 

Además se encuentra en el paso a Yala, y podrá también ser visitado por todos aquellos turistas que se dirigen hacia el norte de la provincia.

Analizada la funcionalidad del sector, se definió que la ciudad cultural esté compuesta por un museo de arte, ciencia y tecnología, un predio ferial con acceso peatonal y vehicular, y una arteria con tribunas en las que tendrán lugar los desfiles de carrozas.

Sede Noa de Tecnopólis

El edificio de 2 mil metros cuadrados que se encuentra casi finalizado y puede observarse desde la avenida Bolivia, en vez de ser la sede de Casa de Gobierno como se planificó en la anterior gestión, será un gran museo.

La obra fue visitado recientemente por el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a quien le pareció muy apropiado que este museo sea la sede Noa de Tecnópolis, a fin de acercar a los ciudadanos del Noroeste mega muestras de arte, ciencia y tecnología.

Por el momento se encuentra finalizada la planta baja y una planta del museo, que tiene una espectacular visión de la ladera norte de la ciudad. Ramiro Tejeda explicó que lo acompañará un sistema de espacios exteriores, donde se montarán numerosos juegos interactivos que estarán abiertos para todo el público.

El museo contará con tres sectores, un área administrativa en la que además se proyectó que funcione el Ente Autárquico de la Fiesta de los Estudiantes y algún área del Ministerio de Cultura o bien, del Ministerio de Educación, quienes serán los encargados de coordinarán el funcionamiento de este espacio. El segundo sector es el área pública, en la que se encontrarán las muestras permanentes, y en una tercera zona, funcionarán los servicios, como bares y restaurantes.

Fuente: El Tribuno, Jujuy