Salta: Empleados precarizados pasan a facturar al Estado

Trabajan desde hace una década y les proponen que "sean monotributistas".

 

Con estupor, cerca de un centenar de trabajadores del hospital San Vicente de Paúl, de Orán, escucharon la propuesta del Gobierno de que pasen a ser monotributistas, cuando muchos de ellos hace una década que prestan servicios y tienen ganado el derecho a pertenecer a la planta permanente del establecimiento.

Son 84 trabajadores que hasta el mes pasado cobraban con recibos prestados y, según les anunciaron, pasarán a tener un contrato de locación de servicios siendo monotributistas.

Así podrán facturar sus servicios al Estado provincial. Estos trabajadores tienen entre 4 y 12 años de antigedad trabajando en negro, por lo que son inexistentes para la administración pública.

A partir del 1 de abril, los empleados que trabajaban con recibos prestados pasarán a facturar al Estado, para luego acceder a una designación temporaria y más adelante pasar a planta permanente.

Así lo expresó Germán Nieva, referente de ATE en la ciudad de Orán, quien confirmó que la propuesta del Gobierno fue aceptada por la totalidad de los gremios.

Nieva contó que el polémico paso de los trabajadores del hospital a prestar servicios contra factura es lo más viable hoy por hoy, pero con el compromiso, mediante acta acuerdo, de que a futuro pasarán a pertenecer a la planta permanente del nosocomio.

El dirigente sostuvo que son 84 trabajadores entre enfermeros, camilleros, mucamas y de servicios generales quienes venían trabajando en negro o con recibo prestado, y ahora perderán toda la antigedad, además de pasar a ser independientes y no tener derechos laborales.

Nieva defendió el arreglo con las autoridades de Salud, asegurando que los empleados pasan a una modalidad no convencional y ya está firmado que a los 6 meses se les hará una evaluación para darles designación temporaria y en un año serán de planta.

Sobre los derechos laborales, dijo que tendrán todos los beneficios, y sobre los años perdidos al aceptar que inician prestando servicios de cero, explicó que técnicamente nunca trabajaron para el hospital porque «figuraban con otro nombre».

Fuente: El Tribuno