Catamarca es la tercera provincia del país con menor deserción en secundaria

39,4 es el porcentaje de alumnos que deja de cursar el nivel. En 2011 abandonaba el 51 por ciento de los estudiantes.

39,4 es el porcentaje de alumnos que deja de cursar el nivel. En 2011 abandonaba el 51 por ciento de los estudiantes.

Datos del ministerio de Educación de la Nación ubican a Catamarca como la tercera provincia con menor porcentaje de abandono de estudiantes del nivel secundario, con un índice del 39,4 por ciento. Las cifras, dejan ver una sustancial mejora de la situación local, ya que en enero de 2011 la deserción de alumnos del nivel en la provincia era del 51 por ciento.

La media nacional se ubicó por arriba del 55 por ciento. 

En la última década, uno de cada dos chicos abandonó la escuela secundaria y no finalizó sus estudios durante el período de duración teórico establecido. La información, ratificada por el Estado provincial, fue obtenida de un informe del Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E), con datos del país entre 2004 y 2014, que toma de referencia un período de seis años de duración de la escuela media.

Públicas y privadas

A nivel nacional, el estudio da cuenta de que, si bien en los últimos años la tasa de abandono a nivel nacional bajó en el caso de las escuelas estatales, en las privadas se mantuvo. El porcentaje fue poco significativo pese a los esfuerzos de políticas implementadas como la obligatoriedad por ley de la Educación Media, la reforma organizativa y curricular de la Nueva Escuela Secundaria (NES) o la entrega de netbooks a los alumnos, por ejemplo.

Así, mientras que para el período 2004-2009 el abandono era del 59 por ciento en escuelas públicas y 22 en escuelas privadas, para el período 2009-2014 bajó a 56 por ciento en las públicas y se mantuvo en las privadas.

Del informe, que toma datos de la cartera nacional, se desprende que es en la escuela estatal donde el problema es mayor: duplica al abandono de las escuelas privadas. 

Los registros permitieron concluir que ocho provincias tienen problemas graves: Buenos Aires (en el conurbano el abandono es del 60 por ciento), Misiones, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero. Además, remarca que el abandono no estaría asociado al nivel de desarrollo económico provincial, ya que distritos muy diferentes como Capital Federal y Jujuy poseen tasas altas de retención. Y detalla que los varones abandonan más que las mujeres, con una diferencia que ronda el 7%.

Analizando el caso de las privadas, que tienen tasas de retención más altas, el coordinador del estudio, Mariano Narodowski, considera que “se debe a que tienen mayor autonomía sobre cuestiones pedagógicas y administrativas de la escuela, lo que les permite adaptarse mejor a las necesidades de los adolescentes sin bajar el nivel”. 

En el comunicado oficial, desde el gobierno provincial se señala al respecto que “las cifras evidencian con meridiana claridad el impacto de las políticas implementadas por la gobernadora Lucía Corpacci, quien identificó el abandono escolar como uno de los problemas más complejos al asumir la conducción de la Provincia hace poco más de cuatro años”. 

A la vez, se destacan las acciones ejecutadas para que los alumnos accedan a cursar los estudios, como ser becas, transporte y la creación de treinta escuelas rurales.

Ranking

Porcentaje de deserción por provincia, según el informe del Instituto de Investigación y Educación Económica:

La Rioja 35,1
Jujuy 38,8
Catamarca 39,4
Tierra del Fuego 49,8
Mendoza 50,1
Chaco 50,8
Chubut 52,1
Río Negro 52,5
Neuquén 53,6
Salta 54,4
Formosa 54,6
San Luis 55,2
Córdoba 55,6
Corrientes 55,9
La Pampa 56
Tucumán 57
Buenos Aires * 57,2
Santa Fe 58,4
Santa Cruz 58,7
San Juan 61,9
Entre Ríos 62,8
Misiones 64,3
Santiago del Estero 69,8
* En el caso de Capital Federal, el porcentaje es del 39,2 y en el Conurbano bonaerense 60,4.

Fuente: El Esquiu