Disturbios en la Municipalidad de Barranqueras: corridas, heridos y desmayos

El conflicto entre personal municipal y la Intendenta Alicia Azula llegó a su punto de mayor agudeza esta mañana

El conflicto entre personal municipal nucleados en la entidad gremial de Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Barranqueras (Astmb) y la Intendenta Alicia Azula llegó a su punto de mayor agudeza esta mañana, tras incidentes en las instalaciones frente al despacho de la jefa comunal

Tal como lo narra el portal digital Barranqueras On Line, “se vivieron momentos de tensión en el segundo piso del edificio municipal”. Según el medio, el conflicto se gestó “debido a que un grupo de trabajadores y el gremio que se encuentra realizando un paro decidieran tomar la oficina de la intendenta Alicia Azula”, en reclamo por el pase a planta del personal.

“Hubo corridas, gritos, pánico y forcejeos en el pasillo que da a la secretaría”, especifica el portal, donde además confirmaron que “una persona se desmayó y tuvo que ser atendida en el momento en que se producían los desmanes dentro de la Municipalidad y hasta denunciaron que un joven, (Isaac Lagard) fue golpeado por un policía en la boca y en el brazo”.

La fuerza de Seguridad que intervino fue el COE que ingresó a la sede junto a dos comisarios e impidieron el ingreso a cualquier persona apostándose en los pasillos, lo que provocó el malestar y el temor de los familiares de los empleados que se encuentran ahora afuera, esperando tener novedades.

No obstante, la fiscal que atendió el caso, pasadas las 20 horas decidió desalojar a los agentes del orden. Finalmente, la fiscal llegó a un acuerdo con los manifestantes para que permanezcan en la recepción de la oficina de Asesoría Legal, a pesar de que temen que desaparezca documentación de dicha área y luego los culpen.

“Tenemos el temor de que se le imputen extravíos. Aunque la idea es continuar”, dijo la abogada del grupo de trabajadores, Alcira Inés Cardozo, que de hecho labró un acta sobre la situación. Por su parte, la concejal del PJ Magda Ayala denunció que no la dejaron ingresar al lugar para ver cómo se encontraban los trabajadores ante el temor de que el hecho empeore, por la fuerte presencia policial. Ante la negativa que se la dio la secretaria de la fiscal, aseguró que radicará la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 11 ya que calificó de violento el accionar de las fuerzas.

Se hizo presente en el lugar el secretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Carlos Goya para tomar conocimiento sobre el hecho y para garantizar que la protesta de los trabajadores se lleve a cabo sin ningún inconveniente.

Según el mismo funcionario, “voy a exhortar a las autoridades de la intendencia y voy a ponerme a disposición para interceder en el conflicto”, expresó. Quien también llegó a la Municipalidad fue el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Mario Bosch. La extrema medida de fuerza de los empleados se da en el marco del llamado a dar explicación que el Concejo envió a la intendenta Azula la semana pasada, para que se presente a detallar por qué no se puede pasar a planta al nuevo personal. El martes, vetó la ley de ordenanza y la calificó de irregular, por lo que no se presentó ante los concejales.

Fuente: Diario Norte