El empleo, en el centro de las preocupaciones

Por OSVALDO GRANADOS

 

Este mes de abril, Comodoro Py está en primera plana en la atención del público y de los medios de comunicación.

La economía quedó en un segundo plano. Es lo mejor que le podía pasar a Prat-Gay. Después del “tarifazo”, demoran en tomar decisiones para equilibrar las medidas del ajuste.

Sin embargo, a pesar de las detenciones y las acusaciones cruzadas de corrupción, las encuestas muestran que la gente está preocupada fundamentalmente por el bolsillo.

En primer lugar figuran los precios, después la inseguridad y tercero el temor a perder el trabajo.

El kirchnerismo preocupado por el destino judicial de sus dirigentes y el Gobiernopreocupado por las cuentas en Panamá.

Los medios juegan su partido. Periodistas que militan en La Cámpora reiteran al aire: “la gente va a reaccionar”. “La gente está perdiendo la paciencia”. Con un lenguaje cercano al pedido de rebelión, muchos se preguntan si el kirchnerismo no soporta quedarse al margen del poder por mucho tiempo.

Hay mucha gente nerviosa. En los reportajes se filtran advertencias “si tocan a mi hijo, hablo”. Los jueves federales recuperaron la memoria . ¿Qué afecta al Gobierno?.

Macri tiene un padre, un pasado y una serie de relaciones que le pesan y le pesaran mientras dure su gobierno. Esto es así y no se puede cambiar.

Laura Alonso demostró que no está a la altura de las circunstancias.

MEDIDAS

Mientras tanto los economistas del gobierno preparan medidas para cambiar un poco el ánimo de la calle.

Uno: apuraran la rebaja del IVA a la canasta básica alimentaria a los sectores más desfavorecidos de la población.

Dos: descartaron cambios en las escalas del impuesto a las Ganancias este año.

Tres: el blanqueo de capitales se va a adelantar. Estaba previsto para julio o agosto. Ahora, esperan el arreglo final con los holdouts para anunciarlo. Será muy amplio. Quieren aprovechar una ola mundial que afecta a los paraísos fiscales. Hoy es mucho más difícil blanquear dinero en el mundo. El titulo para el gobierno será: “usen ahora la posibilidad de llevar a la superficie el dinero guardado en alguna parte”.

Cuatro: “líneas de crédito para vivienda en dólares. Comenzarán los bancos oficiales. Van a utilizar los 12.500 millones de dólares que la gente en tres meses depósito en los bancos a un interés del 3% anual.

Cinco: relanzamiento del plan Procrear.

Seis: ampliación de la Asignación Universal por Hijo

Siete: la prórroga de “Ahora 12”

Ocho: se estudia que los empleadores no paguen impuestos por los jóvenes que ingresen para su primer empleo.

A las puertas de la salida del conflicto con los holdouts los primeros resultados serán la reaparición del crédito internacional.

El primero que lo va a usar es el sector público. Después los privados. Por supuesto la clave es que la deuda será a tasas más bajas.

La pregunta que el público en general se hace es: ¿pero van a llegar inversiones? ¿Llegaran dólares?

Los primeros 25.000 millones de dólares vendrán del agro.

Después la inversión privada. La Argentina es un mercado interesante frente a la situación de otros países de la región. Todos los analistas concuerdan en que este año se sentirá muy poco en la economía y la recuperación se va a notar recién en el 2017.

El agro y la minería recibieron señales que les permitirá arrancar en la primera posición. Después los bancos, el sector energético y los servicios públicos.

El problema en la actualidad se agravó en el sector industrial y fundamentalmente en las pymes.

En la reunión con Prat-Gay fueron contundentes: “la energía subió de 42.000 pesos a 160.000 para una industria que tiene solo diez obreros”.

La suba de costos, menores ventas, la crisis interminable en Brasil los desvela mucho más que el desfile de funcionarios detenidos.

Con suerte, para fines de año habrá algunas industrias que muestren signos de reactivación. Pero, a la UIA le preocupa el mientras tanto. Los informes son deprimentes. Se mantuvieron con subsidios y se sostuvo el empleo. Muchos cobraron el Repro, el mecanismo de pagos parciales de salarios que administraba el ex ministro de trabajo, Carlos Tomada, para evitar la baja de puestos de trabajo. Con el tiempo, algunas empresas sobreviven si cobran ese subsidio.

La combinación de altas tarifas eléctricas y la suspensión de los Repro va a provocar despidos.

Comodoro Py es importante, pero conservar el empleo para mucha gente, es vital.

Fuente: El Día de la Plata