Arsat pone la lupa en Córdoba con su servicio de Internet

El director de la firma estatal, Rodrigo de Loredo, detalló inversiones en una red de fibra óptica de 1.908 kilómetros. Prometen bajar costos en el interior.

El director de la firma estatal, Rodrigo de Loredo, detalló inversiones en una red de fibra óptica de 1.908 kilómetros. Prometen bajar costos en el interior.

El director de Arsat, el cordobés Rodrigo de Loredo, anunció un ambicioso plan para repotenciar o habilitar tendidos de fibra óptica a lo largo de una red de 1.908 kilómetros de extensión en el territorio de Córdoba.

El plan prevé concluir los trabajos, que demandarán una inversión de 367 millones de pesos, en dos años, luego de los cuales las cooperativas, las empresas de cables y otras empresas grandes o pequeñas que brindan servicio de Internet en el interior provincial podrán ofrecer a sus clientes un servicio más barato y de mayor velocidad.

De Loredo estuvo en Córdoba supervisando el comienzo de los trabajos que, dijo, apuntan a reducir la brecha digital. “Esto permitirá, por un lado, llegar a localidades y a parajes que carecen de Internet; y por otro, mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor en aquellas ciudades que sí cuentan con el servicio”, indicó el exlegislador provincial por el radicalismo.

La empresa estatal ofertará a cooperativas, cableras y empresas un costo promedio de 25 dólares el mega, que estas podrán trasladar a sus usuarios finales. A modo de ejemplo, De Loredo remarcó que hoy ese costo en Deán Funes es de 100 dólares; en Huinca Renancó, de 50; y en Capilla del Monte, de 60.

“De esta manera, nuestros nodos se vincularán con los nodos de una cooperativa o de una empresa de cable a través de un cable de fibra óptica y un equipo de acceso. Lo cual permitirá mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor. Es decir, donde hoy una cooperativa brinda un mega, junto con Arsat podrá ofrecer tres megas al mismo costo”, señaló De Loredo.

Según el plan de Arsat, en 2016 se concluirán los primeros 519 kilómetros de obra de canalización en el norte y en el sur de la Provincia, mientras que el año próximo se completarán los 159 kilómetros restantes. Con eso, Arsat completará su red de 1.908 kilómetros en la provincia. Luego, se prevé incorporar equipos y realizar inversiones sobre la fibra ya tendida en el conjunto de la red.

“Es impensado que a 100 kilómetros de Córdoba sea toda una odisea enviar videos por WhatsApp o subir una foto a Instagram, o que una madre no pueda tener un contacto vía Skype con su hijo y sus nietos que viven en el extranjero porque su conexión a Internet ‘no le da’”, remarcó De Loredo.

El ejecutivo de la empresa estatal sostuvo que “la velocidad de acceso promedio a Internet en la ciudad de Córdoba es de 5 megabytes, mientras que en algunos lugares del interior es de 1,5, y en muchos casos menores a 1. La oficina en casa, los emprendedores, los innovadores, los negocios familiares que buscan dar el salto generacional, el comercio online e incluso la radicación de nuevas industrias en nuestro interior provincial dependen de una conexión a Internet de calidad. Por eso, este plan es una mejora tangible en la calidad de vida de los cordobeses”, aseguró.

Según De Loredo, la red 
de fibra de Arsat en Córdoba sólo conectaba a un cliente: la Universidad Nacional de Córdoba.

El plan para que Arsat llegue a más de 1.200 localidades a nivel nacional será lanzado oficialmente el 17 de mayo, Día Internacional de Internet.

Hacia el norte, la primera etapa llegará desde Córdoba hasta Serrezuela. Hacia el sur, la primera etapa llegará hasta Vicuña Mackenna. Se incorporarán nuevos nodos en numerosas localidades.

Fuente: La Mañana de Córdoba