Salta: El IPV está al borde de frenar la construcción de todas las casas
Según la Provincia, ya no quedan fondos propios para mantener los frentes de obra. La crisis es por la falta de partidas de Nación. Esperan que la Casa Rosada gire dinero en días.
11/04/2016 PROVINCIASSegún la Provincia, ya no quedan fondos propios para mantener los frentes de obra. La crisis es por la falta de partidas de Nación. Esperan que la Casa Rosada gire dinero en días.
En Salta se empezó a tocar fondo en la obra pública. La construcción de todas las casas que ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) están al borde de entrar en un parate absoluto.
En el Grand Bourg se expande la preocupación y la incertidumbre por los fondos que debe enviar la Nación para seguir con la ejecución de distintos proyectos.
El viernes, el presidente del IPV, Sergio Zorpudes, fue hasta Buenos Aires para tratar de destrabar los giros. Solo para proyectos habitacionales la Casa Rosada adeuda unos 250 millones de pesos. No hay mucho margen de espera ante la gravedad de la situación.
Tras el viaje, Zorpudes dijo que la Nación se comprometió a ir enviando los recursos, aunque no hay fechas concretas ni se sabe el volumen de las primeras transferencias. La urgencia por los recursos no solo la plantean los funcionarios sino también los empresarios del sector de la construcción. En este tiempo hay un notable menor ritmo en la ejecución de los frentes de obra.
La situación alerta, además, a los trabajadores del rubro y a las familias que esperan por el techo propio.
Las esperanzas
«Estamos esperanzados que sucederá durante la semana», dijo Zorpudes al ser consultado sobre lo que le respondió la Nación ante el reclamo por la millonaria deuda.
El titular del IPV sostuvo que hasta este momento el Instituto no tiene obras paralizadas, pero no se descarta que esto suceda si la Nación no reanuda la cadena de pago. En los municipios, según expresaron varios intendentes en distintas publicaciones de El Tribuno en los días pasados, los proyectos financiados por el Gobierno central están frenados desde fines del año pasado. Algunos de ellos se ejecutan a través de cooperativas de trabajadores y otros, a través de empresas.
La advertencia
«De no reactivarse la cadena de pago la situación se agravará y se pondrá en peligro la prosecución de las obras. El IPV tiene más de 5.300 viviendas y mejoramientos en ejecución, con fondos nacionales y provinciales», advirtió Zorpudes.
Se trata entonces de la totalidad de casas que se edifican actualmente.
En la publicación del informe de gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey que se difundió el pasado 1 de abril se detalló que hay en construcción 5.347 casas y 1.857 soluciones habitacionales financiadas con recursos nacionales y con dinero del IPV. Todo implica una inversión general cercana a los 1.500 millones de pesos.
El efecto dominó por el retraso de los envíos puede ser mayor, según alertaron. «El corte de la cadena de pago perjudica directamente a todas las obras que se realizan con fondos nacionales e indirectamente a las de fondos provinciales, ya que con recursos propios del IPV se afrontaron estos meses las obras, pero dichos recursos se van agotando», admitió Zorpudes
Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Salta comunicó a este medio que los proyectos aún no se paralizaron. «Sí influye la situación macroeconómica de la Nación, que repercute en las arcas de la Provincia. No obstante, el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener las fuentes de trabajo y continuar con los planes de obra», afirmó el funcionario.
Los montos
La deuda nacional por 250 millones de pesos corresponde a distintos programas federales como Techo Digno, Mejor Vivir, Mejoramiento del Hábitat y de Integración Socio- Comunitaria.
Según el Presupuesto 2016, el IPV tenía previsto para este año $1.107.373.755 para la ejecución de obras. Casi la totalidad de esos recursos, por cierto, son de origen nacional.
Con la acelerada inflación, que se acentuó en los últimos meses, las constructoras requieren actualizar sus presupuestos. Las redeterminaciones, indicó Zorpudes, las paga la Provincia a través del decreto provincial 1.170.
Luego se rinde a Nación a través del decreto 1.295.
«Esto es parte de la deuda que tiene Nación al igual que las certificaciones de obras. La Provincia con fondos propios afrontó parcialmente el pago tanto de certificaciones como de redeterminaciones», señaló Zorpudes.
Salta podría perder más dinero
Preocupa el efecto de la eliminación del IVA en las arcas locales. Las arcas de la Provincia pueden tener otro balde de agua fría en poco tiempo. Según se publicó en distintos medios nacionales, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso nacional para eliminar el IVA a algunos productos de la canasta básica de alimentos.
La medida beneficiará a jubilados que perciben el haber mínimo y a titulares de la asignación universal por hijo.
Se trata de un alivio para esa población más vulnerable ante las fuertes subas que se vienen registrando con el gobierno kirchnerista y con el actual.
No obstante, según cálculos que ya hicieron en el Grand Bourg, la medida tendrá un impacto negativo de entre 300 y 400 millones de pesos.
Una más
Recordemos que Salta ya perdió otros mil millones de pesos por la suba del impuesto del piso del impuesto a las ganancias que se cobra a trabajadores y empresarios.
En ambos casos, son tributos que la Casa Rosada coparticipa a las jurisdicciones provinciales.
«La situación macroeconómica de nuestro país incide fuertemente en las cuentas públicas provinciales y, por supuesto, municipales. Será, en consecuencia, un año de cautela en la ejecución del gasto público», manifestó el gobernador Juan Manuel Urtubey al abrir la asamblea legislativa el pasado primero de abril.
Sin resultados
Si bien el mandatario mostró un acercamiento con el presidente Macri, eso no se tradujo, por ahora, en mayores ingresos para Salta. De hecho, la Provincia no fue beneficiada con adelantos de coparticipación como sucedió con otros distritos. Incluso los intendentes aseguraron que en los últimos envíos de recursos notaron una caída del orden del 50 por ciento.
Aún está pendiente, por cierto, la resolución de la negociación por la restitución gradual del 15 por ciento de la coparticipación que retiene el Gobierno nacional. Si bien desde hace más de un mes se iniciaron rondas de consultas en la Casa Rosada, aún no llegó ni un centavo o un bono por ello.
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, le había propuesto a los mandatarios restituir este año un 3% y otro 3% a través de una herramienta financiera. El resto se restablecería hasta 2019, con una devolución por año de 3%.
De todos modos, como lo hicieron notar desde el Grand Bourg, esos recursos solo compensarán los menores ingresos.
¿Se vienen cambios?
Según trascendió, el Gobierno nacional empezó a notificar a algunas provincias para que aporten un tercio de los fondos para los nuevos proyectos de obra pública. No obstante, el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Sergio Zorpudes, aseguró que el organismo no tuvo ninguna notificación oficial. Lo mismo dijo el secretario de Obras Pública de la Provincia, Jorge Klix.
En algunas ejecuciones, por cierto, esta modalidad ya se empleaba, incluso con financiamiento internacional. Ahora la intención de la Nación es que sea más frecuente.
Ahora, el Gobierno nacional apuesta a lograr fondos con el acceso al mercado de capitales. Para ello debe acordar con los fondos buitre.
Los gobernadores también expresaron su intención de recurrir al financiamiento internacional, pero con mejores tasas que las actuales.
Plan Belgrano
En el norte, el Plan Belgrano también despierta un fuerte interés, aunque todavía no se dio a conocer un programa de ejecuciones. A los municipios se les informó que se dará prioridad a los proyectos de agua y cloacas.