Es incesante el cierre de comercios en Puerto Madryn
Los últimos meses no han sido para nada buenos para la actividad comercial de la ciudad de Madryn
11/04/2016 ECONOMÍALos últimos meses no han sido para nada buenos para la actividad comercial del centro de la ciudad de Madryn
Empezando por la floja temporada de verano, más los aumentos en alquileres y servicios y la fuerte caída en las ventas, hicieron que muchos de los locales céntricos comiencen a cerrar sus puertas. La semana pasada, estuvo en Puerto Madryn el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), quien aseguró que el comercio minorista registró una caída en las ventas de un 5,8 por ciento en el último trimestre, generando un combo insostenible para el sector comercial de la ciudad.
TRES EN UNA CUADRA
EL CHUBUT recorrió la zona del microcrentro madrynense, donde advirtió la enorme cantidad de locales que bajaron sus persianas u ofrecen sus productos en liquidación ante el inminente cierre. La cuadra de Belgrano entre 25 de Mayo y Roca cuenta con dos locales cerrados y uno en proceso del mismo, la tienda de ropa Amelí ya está vacía, lo mismo que Wales quien dejó un triste mensaje que dice: “25 años con clientes y amigos. Gracias”. En la misma cuadra, casi en avenida Roca, se encuentra el negocio Indigo Sweaters, quien está liquidando la indumentaria por cierre definitivo: “Aumentaron mucho los costos de las prendas y de los servicios, además de no tener tiempo para atenderlo yo y me resulta imposible contratar un empleado”, explicó su propietario. Según explicó, el costo del alquiler actual es de 11 mil pesos, pero está a punto de aumentar a 14 mil. Algo similar ocurre con la luz, que actualmente paga 1100 pesos y el teléfono que registró un aumento que va de 200 a 800 pesos.
LA CALLE DE LAS LIQUIDACIONES
Otra de las arterias complicadas para los comercios es Roque Sáenz Peña, la cual presenta varios locales en proceso de cierre. Uno de ellos es Zona Teen, ubicado frente a la Secretaría de Trabajo, quien decide bajar sus persianas por el fuerte incremento en el alquiler del local. En esa misma cuadra, también se puede observar otros tres locales en alquiler. Una cuadra más adelante, quedaron los restos de los que fuera Plumas y Plumitas, un tradicional comercio madrynense. Siguiendo hacia la costa, la casa de ambos Oh!, que también vende ropa informal, decide cerrar sus puertas: “Las ventas bajaron muchísimo, hay días que no entra nadie, aumentó mucho la luz y el alquiler es alto”, afirmó su propietaria quien reconoció pagar 15450 pesos de alquiler. Sobre las calles 25 de Mayo, 28 de Julio y Bartolomé Mitre, también hay comercios que cerraron sus puertas, como Las Pájaras, la heladería Venecia y El Toro por las Astas.
MUDANZAS
Hay otro grupo de comercios que no cerró definitivamente, pero que se vio obligado a mudarse a locales más pequeños. Uno de los ejemplos más significativos es la perfumería Femina´s, que luego de casi 30 años, dejó su local de la calle 28 de Julio para mudarse a uno mucho más pequeño dentro de una galería de 9 de Julio. Según explicaron, el problema pasa por la caída en las ventas y que el alquiler de la calle principal madrynense era en dólares, cosa que se hizo insostenible luego de la devaluación.