Alerta en la UOM por despidos y suspensiones en Tierra del Fuego

Movilizaciones en la isla

La empresa Brightstart, productora de teléfonos celulares, anunció en las últimas horas la decisión de despedir a 120 empleados de planta permanente y dar de baja a la totalidad de contratados y de personal denominado «de planta discontinuo», con lo que sumaban 258 desafectaciones.

Por esta situación, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizaba asambleas desde anoche.

Encabezados por el secretario general de la seccional local del gremio, el diputado nacional Oscar Martínez, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a la firma, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales.

Fuentes gremiales admitieron que el panorama es «complicado», y apuntaron a «medidas del gobierno nacional como la apertura de las importaciones y la devaluación».

En tanto, desde la empresa confirmaron que la decisión se debe a la baja en las ventas en los primeros cuatro meses del año, y a que, según se informó extraoficialmente, los canales de venta se encuentran con seis meses de stock, siendo que el mercado está estancado, aunque todavía se mantiene la expectativa para el segundo semestre del año.

El anuncio de Brightstart se suma a la baja de 300 contratos que se produjeron días atrás en la planta IATEC, del Grupo Mirgor, y a la situación de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobran sus salarios desde el mes de diciembre y fueron abandonados recientemente por la patronal, que se retiró de la fábrica sin dar mayores explicaciones.

Además, se espera la finalización de contratos que, según trascendió, no serían renovados en la empresa BGH y otras firmas.

Semana atrás, el propio Oscar Martínez advertía durante una jornada de paro y movilización que llevaron adelante los metalúrgicos, su preocupación ante «la incertidumbre que existe respecto del futuro de la industria en la provincia».

Por el mismo motivo, el Congreso de Delegados de la UOM Río Grande se declaró en estado de sesión permanente desde el comienzo del año, y llevó adelante un paro con movilización del pasado 29 de marzo.

Mientras tanto, en la provincia crece el temor por la continuidad del Régimen de Promoción Industrial que beneficia al sector y vence en 2022.

En su reciente visita a Tierra del Fuego, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno nacional entiende que «la Promoción Industrial no alcanza para todo lo que necesita la Isla, que es necesario sostenerla porque la Isla no puede vivir sin eso en este momento. Pero que hay que pensar mucho más en grande».

FUENTE. EL LITORAL/DYN