Jujuy promueve la restitución de tierras a comunidades indígenas  

El gobernador, Gerardo Morales, el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; firmaron un convenio para la ejecución de la Ley 26160.

El gobernador, Gerardo Morales, el secretario de DDHH y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz y la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; firmaron un convenio para la ejecución de la Ley 26160.

Contempla, entre otros puntos, la restitución de las tierras a comunidades originas. Durante el acto cumplido en Casa de Gobierno, se hizo entrega de documentación y subsidios a comunidades de Jujuy.

Con la firma del convenio entre Nación y Provincia se pone en efectiva ejecución  la Ley 26160 que declara en emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país y que propone el reordenamiento y restitución de las tierras a sus dueños originarios.

En la ocasión el Mandatario destacó el desafió y el compromiso que tiene la provincia de llevar adelante políticas que tiendan a seguir otorgando derechos. “Esto se encuentra en el marco de restitución de tierras y hacer un relevamiento en distintas comunidades para luego otorgar las escrituras. Los subsidios entregados serán de gran utilidad para transformar la cocina de las comunidades a través de la implementación delas cocinas solares”, añadió.
Morales se refirió también a la participación de los funcionarios nacionales en las diferentes actividades que la Secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia preparó para conmemorar el Día del Indio Americano durante la Semana de los Pueblos Indígenas. “El importante el compromiso que reafirma Nación con Jujuy una vez más, ya que el presidente del INAI va a recorrer con Natalia Sarapura distintas comunidades de la quebrada y las yungas”, resaltó.

Por su parte, Sarapura, en tanto, expresó que “el acto de hoy fue la ratificación del compromiso que tiene el Gobierno de Jujuy  con la entrega de los títulos comunitarios de tierras, entendiendo que el derecho al territorio es el derecho madre de todos los derechos indígenas”.

Y agregó: “el derecho al territorio es aquel que permite que las comunidades tengan supervivencia social, cultural y política y este acto significa que el gobierno reconoce el valor que tienen las comunidades y el valor de las diversidades culturales”.

Fuente: El paso