El Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia responsabilizó el ataque a una “patota” de la Legislatura

Dos manifestantes con heridas de arma de fuego y varios policías lesionados con piedras fue el saldo de graves incidentes que se registraron hoy frente la Legislatura del Chaco, en Resistencia, en medio de una protesta del gremio de trabajadores municipales.

Según el comunicado enviado desde el gremio municipal, la movilización tenía carácter pacífica y se desarrollaba frente a la Legislatura en rechazo a la posible reelección de Gustavo Corregido como Defensor del Pueblo.

“La manifestación se tornó violenta por la inexplicable agresión de personal de seguridad de la Cámara de Diputados al titular de la Fetmu, Jacinto Amaro Sampayo, y a un grupo de dirigentes y empleados municipales, que terminó con dos heridos por arma de fuego y una veintena por postas de goma, además de varios descompuestos por los gases lacrimógenos arrojados por las fuerzas policiales”, detalla el comunicado.

“Los heridos por arma de fuego fueron identificados como Lucas Madera y Juan Carlos Fernández, ambos trabajadores municipales, quienes fueron atendidos de manera inmediata en el hospital Perrando”.

Además, el comunicado asegura que “la fuerza “parapolicial”, que los testigos identificaron como comandada por Alberto “Tatú” Suárez, sin mediar palabras se abalanzó a golpes de puño y patadas sobre Jacinto Sampayo y sus colaboradores, originando una gresca que si no fuera por la actitud pacífica de los trabajadores municipales, que solamente mediaron para salvaguardar la integridad de su líder sindical, hubiera podido terminar en una tragedia”.

El propio Sampayo responsabilizó por la agresión a “Tatú” Suárez, como jefe de la seguridad de la Cámara de Diputados, y a la titular del cuerpo legislativo, Élida Cuesta, calificando de “artera y cobarde” el ataque de las fuerzas de la seguridad de la Legislatura, quienes incluso contaron como apoyo con efectivos policiales quienes de manera imprudente dispararon postas de goma contra la multitud, dejando como saldo una veintena de heridos por estos proyectiles, además de lanzar de manera indiscriminada gases lacrimógenos sobre los manifestantes.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales aclararon que ninguno de los manifestantes portaba armas de ningún tipo por lo que los disparos de fuego debieron provenir de los agresores.

Sampayo hizo responsable del atentado al secretario de Seguridad de la Provincia por la por la activa participación policial en los incidentes, como así también al titular del Ministerio de Seguridad, Martín Nievas.

Por último el dirigente sindical exigió a los propios legisladores la realización de pedidos de informe para determinar la responsabilidad del jefe de seguridad del cuerpo como así también si respondió a una orden o actuó por cuenta propia, para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes.

Fuente: Norte

Dos manifestantes y varios policías heridos fue el resultado de los incidentes frente a la Cámara de Diputados

Dos manifestantes con heridas de arma de fuego y varios policías lesionados con piedras fue el saldo de graves incidentes que se registraron hoy frente la Legislatura del Chaco, en Resistencia, en medio de una protesta del gremio de trabajadores municipales.

Los hechos de violencia se desataron cuando efectivos de la Policía chaqueña, que habían montado un vallado de seguridad frente al edificio legislativo, comenzaron a reprimir a los manifestantes con gas lacrimógeno y balas de goma.

En medio de los incidentes, y cuando los manifestantes respondían con piedras, se escucharon disparos de armas de fuego, al tiempo que dos hombres, al parecer empleados municipales, recibieron impactos de bala de plomo.

Esos heridos, que permanecen internados y fuera de peligro en un hospital público, fueron identificados como Carlos Madera, de 28 años de edad, que tiene un orificio de entrada y salida de una bala en el muslo de la pierna derecha; y Esteban Saucedo, de 30 años, con un balazo en la pantorrilla derecha.

En tanto, cuatro efectivos de la Policía resultados lesionados al ser alcanzados por piedras que arrojaron los manifestantes, aunque también fuera de peligro, informaron fuentes policiales.

‘Dos son los lesionados por disparos de arma de fuego y analizaremos la gravedad de lo sucedido‘, confirmó el fiscal Francisco Asís, quien intervino en el caso.

Por su parte, el secretario general del sindicato de municipales, Jacinto Sampayo, acusó a la Dirección de Seguridad de la Legislatura de ‘responder con una violenta represión a una manifestación que se realizaba de manera pacífica‘.

Con Sampayo al frente, los municipales reclamaban que los diputados provinciales no prorroguen el mandato del actual Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, a quien acusan de no atender diversos reclamos.

Como consecuencia de los incidentes, los diputados cancelaron la sesión que tenían previsto realizar por la tarde y el tema reclamado quedó en suspenso.

Por su parte, la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, repudió los hechos de violencia y dijo que denunciará al gremialista municipal Jacinto Sampayo por ‘amenazas‘ públicas y haber sido parte de los incidentes en los que hubo dos heridos por armas de fuego y una veintena de contusos.

Fuente: Norte