6 viajes en bicicleta por Argentina

¿Querés conocer Argentina de una forma diferente? Con diversas distancias, duraciones y grados de dificultad, te presentamos 6 circuitos para redescubrir el país sobre dos ruedas y en equipo! Imperdible!

Circuitos para redescubrir el país sobre dos ruedas

¿Querés conocer Argentina de una forma diferente? Con diversas distancias, duraciones y grados de dificultad, te presentamos 6 circuitos para redescubrir el país sobre dos ruedas y en equipo! Imperdible!

Paisajes sorprendentes y sabor a aventura. De laPatagonia a la Quebrada de Humahuaca, elcicloturismoinvita a conocer el país de otra forma. A cargo de agencias especializadas, las salidas suelen ser grupales y cuentan conequipo de apoyo para superar los diferentes obstáculos o dificultades en el camino. Pueden durar pocos días y hasta un mes.

En la mayoría de los casos, se programan etapas aptas para cualquier ciclista medianamente entrenado, amante de la bici con una fuerte inquietud por viajar y por compartir. El promedio de edad, en los participantes, ronda los 45 años.

Vale aclarar que no son travesías competitivas y aquellos ciclistas habituados a correr probablemente se sentirán incómodos. Son comunes las pausas para disfrutar del paisaje, sacar fotos o hacer algún tipo de intercambio con los lugareños.

Cada viaje tiene una hoja de ruta diaria, que detalla la cantidad de kilómetros a pedalear, el desnivel, la superficie de terreno en la que se rodará y otras variables. En casos de alta montaña, es importante la aclimatación apropiada. A veces se requiere incluso un certificado médico y se sugiere realizar antes una prueba de esfuerzo. Antes de sumarse a cualquiera de estas salidas, se recomienda leer con atención el programa y evaluar con los organizadores si se está en aptitudes físicas de realizarlo.

1. Patagonia longitudinal (Bariloche-Ushuaia)

Es el viaje más largo que se organiza en Argentina, dura 27 días y cubre 2700 kilómetros totales (2050 en bici y 650 de traslados). En el recorrido se visitan los lugares más atractivos de la Patagonia argentino-chilena, como el Parque Nacional Nahuel Huapi, Los Alerces, El Bolsón, lago Futalaufquen y Trevelin, entre tantos más.

La distancia está fraccionada en 21 días de pedaleo, con 6 de reposo y excursiones alternativas. En promedio, se marchan 100 kilómetros diarios, con paradas entre medio, a una velocidad aproximada de 17 kilómetros por hora.

Distancia aproximada: el recorrido es ondulado y se ascienden 15.750 metros con una media diaria de 750. La altura máxima que se alcanza es de 1500 metros sobre el nivel del mar.

Cuándo: Enero y Febrero

Organiza: Patagonia Biking

2. Valles Calchaquíes (Por la ruta austral del Inca)

Un viaje de nueve días por el NOA. El recorrido por las provincias de Salta y Tucumán comprende tramos por las rutas 68 y 33, ascensos a la Quebrada de Escoipe y a la Cuesta del Obsipo a través de caminos de ripio, sinuosos y rodeados de muchísima vegetación. También uno de los senderos más solitarios de la provincia, considerado uno de los descensos más escénicos del país: el trayecto entre formaciones rojizas llamadas Los Colorados, hasta Cachi.

Distancia aproximada: 280 km.

Dificultad: avanzada.

Organiza: MTB Tours.

3. Sierras de Córdoba  (Entre altos y bajos) 

Esta salida invita cubrir en bici tres circuitos cordobeses. Para el cruce de las sierras de los Comechingones, desde Merlo (San Luis) subirán hasta los 2250 en una dura trepada hasta alcanzar el mítico Pueblo Escondido o Cerro Áspero, para al día siguiente continuar hacia Embalse Río Tercero. Luego, harán descensos del Champaqui (con un trekking a la cumbre y posterior bajada a Yacanto de Calamuchita). Y, por último, La Cumbrecita, con descenso hasta Villa General Belgrano por la ruta vieja.

Distancia aproximada: 170 km.

Dificultad: alta. Caminos de asfalto, tierra y senderos por la montaña. Es requisito un entrenamiento adecuado, no de profesional; bici y equipo en buenas condiciones mecánicas.

Cuándo: verano, primavera y otoño.

Organiza: Gustavo González.

4. De las salinas a la selva (Por la Quebrada) 

Esta ruta abarca distintos destinos de la Quebrada de Humahuaca, como Tilcara, Tumbaya y Humahuaca, por la Ruta 9. La pedaleada, de nueve días, comienza en el Dique Campo Alegre, un camino de cornisa que lo une a Dique La Ciénaga, en la provincia de Jujuy, a poco más de 43 kilómetros. Luego de trasladarse en vehículo hasta Purmamarca, la brújula apunta hacia las Salinas Grandes, en territorio jujeño, donde arranca la aventura.

Distancia aproximada: 250 kilómetros.

Dificultad: avanzada.

Organiza: MTB Tours.

5. Carhué-Lago Epecuén (Termas y ruinas)

Una salida de tres días para visitar en bici las ruinas de la ciudad bonaerense que estuvo 25 años bajo las aguas del Lago Epecuén. También se recorren la ciudad de Carhué y sus aguas termales.

Distancia aproximada: 80 km.

Dificultad: baja.

Organiza: Ciclo Tur, de Alejandro García.

6. Patagonia austral (De El Calafate a Ushuaia)

Este viaje de doce días es el más austral que se realiza en la Argentina y conecta los lugares más atractivos entre El Calafate y Ushuaia, cruzando también toda la isla de Tierra del Fuego, para apreciar las maravillas del confín del mundo. Se inicia con la visita del Parque Nacional los Glaciares y el imponente glaciar Perito Moreno, para luego alternar entre la Patagonia continental con la isla de Tierra del Fuego, hasta Ushuaia.

Distancia aproximada: 780 kilómetros (230 de tierra y 650 de asfalto), más 250 kilómetros de traslados. La distancia está fraccionada en 8 días de pedaleo, con 1 día de reposo y excursiones alternativas. Promedio diario: 100 kilómetros, a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

Dificultad: media, facilitado por la presencia de etapas de asfalto y viento a favor.

Cuándo: Enero y Febrero.

Organiza: Patagonia Biking.

Fuente: tripin.travel