Ushuaia: Solicitaron al Gobierno provincial que regularice el envío de fondos al Municipio

Los ediles sancionaron un documento que solicita al Ejecutivo provincial que “tenga a bien implementar los mecanismos necesarios para regularizar el envío de fondos coparticipables a la brevedad, debido a la preocupante situación financiera que atraviesa nuestro Municipio”.

Los ediles sancionaron un documento que solicita al Ejecutivo provincial que “tenga a bien implementar los mecanismos necesarios para regularizar el envío de fondos coparticipables a la brevedad, debido a la preocupante situación financiera que atraviesa nuestro Municipio”. La deuda estimada por la administración local asciende a más de 70 millones de pesos.

Los concejales de Ushuaia aprobaron en sesión ordinaria una Minuta de Comunicación dirigida al Gobierno provincial para solicitar que regularice el envío de fondos coparticipables al Municipio, a fin de atender la “preocupante situación financiera” que atraviesa la administración local.

El proyecto presentado por el concejal Hugo Romero (FPV) surge a partir del incumplimiento y las demoras del Ejecutivo provincial en la remisión de fondos a la ciudad, lo que generó una deuda superior a los 70 millones de pesos, según indicaron desde el Municipio. A ello se suma la falta de diálogo entre ambas administraciones de Gobierno, que no permite establecer los motivos del incumplimiento ni generar un mecanismo de cancelación de deuda.

La deuda del Gobierno provincial con el Ejecutivo municipal amenaza la provisión de servicios, obras y demás obligaciones del Estado local; afectaría incluso la remisión de fondos al propio Concejo Deliberante de Ushuaia.

Piden cumplimiento de información sobre ejecuciones presupuestarias del Municipio

Por otra parte, en sesión ordinaria los concejales aprobaron el pedido de información sobre las ejecuciones presupuestarias que el Municipio adeuda desde julio de 2014, impulsado por Juan Carlos Pino (FPV),  lo que “posibilitará el control por parte del Concejo Deliberante”.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (FPV) expresó que “nuestro deber es ser el contralor de la Municipalidad, por eso es que debemos contar con información fehaciente” y agregó que “hay una ordenanza que establece esta obligación y hoy no se está cumpliendo”.

La ordenanza municipal N° 2606 establece que el Ejecutivo debe enviar información sobre las ejecuciones presupuestarias a mes vencido, dentro de los 30 días posteriores a la finalización del mes. Pino reflexionó sobre la importancia de analizar las ordenanzas y cuestionó la falta de información por parte del Ejecutivo, “independientemente de que estemos con un presupuesto reconducido eso no impide que se envié la información necesaria que desde la gestión anterior se dejó de hacer”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo