Convocan a «apagar» el consumo hoy contra las subas abusivas de precios

Puja distributiva. Los consumidores tomaron a Precios Cuidados como guía de compras y piden que se cumpla.

Puja distributiva. Los consumidores tomaron a Precios Cuidados como guía de compras y piden que se cumpla.

Llamado de la Unión de Consumidores de Argentina. Una entidad propuso dejar de comprar en los súper por un día, en reclamo para que cumplan con el programa Precios Cuidados.

La Unión de Consumidores de Argentina (UCA) llamó a realizar hoy un «apagón de consumo» en protesta contra las subas «abusivas» de precios y contra el desabastecimiento de productos esenciales de la canasta básica.

El presidente de la entidad, Fernando Blanco Muiño, aseguró que gran parte de la inflación que afecta a la economía de los argentinos es provocada por ajustes de precios «abusivos». Y convocó a no comprar en los supermercados durante 24 horas para «decir basta a las cadenas que se abusan de su posición dominante».

«Queremos seguir construyendo el rol activo y colectivo del consumidor de modo que convocamos desde la sociedad civil, sin banderías partidarias, sin acciones agraviantes, a este nuevo apagón para que no nos sigan metiendo la mano en los bolsillos», dijo.

La UCA es una asociación de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios con sede en la ciudad de Buenos Aires, creada en el año 1996.
Su presidente denunció que los supermercados no respetan el acuerdo de Precios Cuidados. «No ofrecen los listados en sus puertas, no reponen productos, no señalizan en góndola, ofrecen la peor fruta y verdura, la carne es pura grasa y, cuando no tienen un producto, no lo reemplazan o lo hacen por uno de su propia marca», señaló. La entidad se manifestó cansada «de estos formadores de precios que destrozan nuestros salarios».

En Rosario, según el último relevamiento realizado por la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), el cumplimiento de Precios Cuidados presenta algunos matices respecto del diagnóstico elaborado por la asociación porteña. Ese informe reveló un grado mayor de incumplimiento entre las cadenas locales que entre las internacionales.

La estrategia rosarina

El gremio mercantil hizo punta en el control del del programa y ya presentaron dos relevamientos. Otros sindicatos se sumaron durante la última semana a la tarea, mientras que el Centro Unión de Almaceneros firmó con el gobierno nacional un acuerdo para sumarse al programa de administración de precios.

La estrategia de las entidades gremiales y de consumidores en Rosario no pasa por el apagón del consumo sino por la creación de una red para contener los precios. De hecho, mañana se reunirá en la sede del sindicato mercantil la mesa de trabajo habilitada por el Concejo Municipal para organizar las tareas de control. Participarán el secretario general de los mercantiles rosarinos, Luis Battistelli; el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, el titular de los almaceneros, Juan Milito, representantes de la Cámara de Supermercados de Rosario y de la organización de defensa de los consumidores Cesyac), entre otros.

Poco antes, en la delegación Rosario de la Cámara de Diputados de Santa Fe, los legisladores provinciales del PJ presentarán un proyecto de ley que faculta a los municipios a convertirse, en órganos de control de Precios Cuidados. Estarán los diputados Rubeo, Toniolli, Robustelli, Rico, Urruty, Damiani y Picardi.

Almaceneros reciben adherentes

El Centro Unión Almaceneros de Rosario informó que los comerciantes interesados en incorporarse al acuerdo de Precios Cuidados que firmó con el gobierno nacional pueden concurrir a la sede de la entidad, Rioja 1631 (2º piso), de 14 a 18. También pueden comunicarse al teléfono 4213350. La incorporación de los pequeños comercios al programa se formalizó la semana pasada con la presencia en Rosario del titular de Comercio Interior, Augusto costa.

Fuente: La Capital de Rosario