El Senado de Brasil suspendió a Dilma Rousseff

La Cámara Alta la apartó de la presidencia por 180 días para someterla a juicio político. Fue con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.

La Cámara Alta la apartó de la presidencia por 180 días para someterla a juicio político. Fue con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención.

El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por un periodo de hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer.

En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político y 22 votaron en contra.

Rousseff deberá dejar su cargo por hasta 180 días, el plazo que tendrá el Senado para realizar el juicio, que será presidido por el titular del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), Ricardo Lewandowski.

La propia mandataria retiró anoche sus pertenencias del despacho principal del Palacio del Planalto -sede del gobierno-, incluidos sus libros y las fotos de su hija y sus nietos. Ya se había anunciado que, al menos durante los primeros días, permanecerá en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presiente.

La agencia noticiosa estatal ABR informó que Rousseff firmará el acta de notificación del resultado de la votación a las 10, en ese mismo despacho al que hoy vació de sus objetos, en el tercer piso del Planalto.

Declaración
Allí recibirá a su antecesor y líder político, Luiz Inácio Lula da Silva, y hará una declaración a la prensa, mientras en las redes sociales se difundirá un video que grabó anoche, en el que reitera que su juicio político es la expresión de un «golpe de Estado».

Asimismo, estaba previsto que a las 11 sea notificado el vicepresidente Michel Temer, quien asumirá interinamente el gobierno y, si Rousseff fuera destituida tras el juicio político -para lo que se precisará ya una mayoría calificada de dos tercios del total de los senadores-, completará el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

Otra prueba de la generalizada presunción de que el juicio político iba a ser aprobado la dio anoche el STF, al denegar un recurso presentado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y Rousseff, y autorizar a Temer a que nombre un nuevo gabinete de ministros.

Fue la segunda derrota del PT en el STF en un día, ya que más temprano el máximo tribunal no había hecho lugar a un pedido del abogado general del gobierno, José Eduardo Cardozo, para que dejara sin efecto todo lo actuado en el trámite del juicio político.

Por otra parte, una persona fue detenida anoche por apedrear a un agente policial frente a la Explanada de los Ministerios, cuando, en coincidencia con el comienzo del debate en el Senado, unas 4.000 personas protestaban contra el juicio político a Rousseff, informó la Policía Militar del Distrito Federal.

Paralelamente, otras 1.000 personas se manifestaban muy cerca de allí a favor del proceso a la mandataria, sin que se registraran incidentes, de acuerdo con la misma fuente.

Fuente: La Voz del Interior