Temer enfrenta una airada reacción popular
Varios miles de brasileros se movilizaron por las calles en oposición al “golpe” del que aseguran fue víctima Dilma Rousseff. Ocuparon el ministerio de Cultura de Río.
17/05/2016 EL MUNDOVarios miles de brasileros se movilizaron por las calles en oposición al “golpe” del que aseguran fue víctima Dilma Rousseff. Ocuparon el ministerio de Cultura de Río.
Varios miles de brasileños salieron la noche del domingo a las calles para protestar por la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y contra el nuevo gobierno de Michel Temer, en una jornada de movilización que será retomada durante la semana por los movimientos de izquierda.
La mayor marcha tuvo lugar en San Pablo, donde 10.000 personas, según los organizadores, se manifestaron contra Temer y su gabinete enteramente masculino, así como en oposición al “golpe” del que afirman ha sido víctima Rousseff, apartada del cargo el jueves para ser juzgada por el Senado acusada de maquillar las cuentas públicas.
“No aceptamos un gobierno ilegítimo, un gobierno fraudulento, un gobierno sin representatividad, que vino a cortar derechos. No podemos quedarnos sentados y observar cómo usurpan nuestro país. Por eso, ¡Temer jamás!”, declaró la actriz de 24 años María Bope.
Al final de la marcha, algunos manifestantes se enfrentaron con otros activistas a favor de la destitución de Rousseff, que siguen acampados en la Avenida Paulista, pero no hubo detenidos.
La Unión Nacional de Estudiantes, uno de los movimientos presentes en la marcha, ya anunció que hoy habrá otra protesta en la capital económica del país contra el “golpe”.
Ocupan ministerio
Con gritos de «¡Fuera Temer!», varios centenares de manifestantes invadieron ayer la sede del Ministerio de Cultura en Rio de Janeiro para denunciar al gobierno, según ellos «ilegítimo», del presidente interino de Brasil, Michel Temer.
«¡Golpistas, fascistas, no pasarán!», clamaron los asistentes de más de cien organizaciones culturales, que rodearon mano sobre mano el edificio Gustavo Capanema, sede del ministerio.
“Estamos aquí para enviar un mensaje claro a Temer, para decirle que no reconocemos su gobierno ilegítimo y para reivindicar el regreso del ministerio de Cultura”, explicó Ana Lucía Pardo, actriz de teatro.
“Nuestra ocupación es pacífica, pero sin fecha para terminar”, precisó.
Pardo y alrededor de otros cuarenta manifestantes ocuparon por una duración ilimitada la entrada del edificio Capanema, de 16 pisos y en cuya sala principal se encuentra un fresco del célebre pintor brasileño Candido Portinari (1903-1962), así como un inmensa alfombra de Oscar Niemeyer, considerados monumentos históricos.
“Nuestro deber es proteger el patrimonio público y es nuestra mayor preocupación”, dijo el administrador del Capanema, Mario Esposte, que esperaba la orden de Brasilia para retirar la alfombra.
Rechazo de importantes sindicatos
Río de Janeiro. Dos grandes sindicatos de Brasil rechazaron una invitación para reunirse con el presidente en funciones Michel Temer, lo que subrayó los desafíos que enfrenta el nuevo líder de la nación más grande de América Latina en medio de un polémico proceso de destitución.
Temer asumió la presidencia la semana pasada después que la presidenta Dilma Rousseff fue destituida y suspendida por emplear presuntamente trucos contables para maquillar el enorme déficit del presupuesto federal.