Preocupa nueva embestida de Macri contra el financiamiento de las Universidades Públicas
Ayer, Nación dio cuenta de un giro de fondos que pertenecían a las Universidades, que pasarán al presupuesto de las Provincias. A la par, la UNSAM denunció que desde diciembre no recibe fondos por parte del Gobierno nacional.
26/05/2016 ECONOMÍAAyer, Nación dio cuenta de un giro de fondos que pertenecían a las Universidades, que pasarán al presupuesto de las Provincias. A la par, la UNSAM denunció que desde diciembre no recibe fondos por parte del Gobierno nacional.
La noticia conocida ayer en torno a un giro en el destino de fondos para universidades nacionales e institutos culturales y de enseñanza, que por decisión del Gobierno de Mauricio Macri pasarán a formar parte del presupuesto de diferentes provincias en calidad de asistencia financiera y asistencia social, generó una fuerte preocupación en la comunidad educativa.
Se trata de una nueva embestida contra el sistema de Unviersidades Públicas, que viene padeciendo los efectos del tarifazo sobre los magros presupuestos, la eliminación del boleto estudiantil y los conflictos salariales con sus docentes hasta esta misma semana. Esta vez, los montos recortados suman unos 20 millones de pesos y generó polémica.
Desde al FULP La Plata lamentaron que “una vez más, sin argumentos ni nada que lamentarse, el gobierno de Cambiemos reafirma su convicción de desfinanciar la educación pública” y abogaron por la unidad del movimiento universitario para resistir medidas de ese tipo. Por su parte, Darío Estevez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata dijo: “es una barbaridad el desfinanciamiento a las universidades, estas medidas no hacen más que aumentar la bronca de los estudiantes y lograr que cada vez seamos más en las calles”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, dio a conocer una carta enviada al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la que advirtió por la cuestión presupuestaria de las casas de altos estudios y dio cuenta de una deuda del Estado para con la UNSAM en torno a los $66 millones de pesos.
Del monto adeudado, $25.713.801 corresponden a las cuotas de gastos de funcionamiento de los meses de diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016. El resto de los fondos comprometidos se distribuyen entre los siguientes rubros: 1) programas de calidad, 2) gastos de personal y de funcionamiento de la Escuela Secundaria Técnica, 3) contratos programa de nuevas carreras que ya están dictando clases.
Ruta hizo extensiva esa situación a otras universidades nacionales, como las de Avellaneda, José C. Paz, Hurlingham, y Jauretche, la Universidad Nacional de San Martín no ha recibido pago alguno de la cuenta de gastos desde diciembre de 2015.
El presupuesto para 2016 asignado a la Universidad Nacional de San Martín en la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación es de 716.334.822 pesos. Respecto de 2015, esto representa un incremento del 29 por ciento. Del total del sistema universitario nacional el presupuesto 2016 de la Universidad Nacional de San Martín representa tan sólo el 1,38 por ciento.
“La situación es compleja pero queremos transmitirle a toda la comunidad UNSAM que estamos haciendo todos los esfuerzos para superarla. También estamos sosteniendo un diálogo constructivo con las autoridades nacionales. Por todo ello, queremos transmitir prudencia y tranquilidad”, dijo Ruta.