Tucumán abrirá 40 Centros de Desarrollo Infantil por año

Lo anunció el ministro de Desarrollo Social de la provincia durante el inicio del ciclo de capacitaciones al personal que trabajará en estos espacios destinados a los niños de 0 a 4 años.

Lo anunció el ministro de Desarrollo Social de la provincia durante el inicio del ciclo de capacitaciones al personal que trabajará en estos espacios destinados a los niños de 0 a 4 años.

En el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, comenzó esta mañana en la Casa Cuna, un ciclo capacitaciones destinadas al personal que se desempeñará en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la Provincia.

Gabriel YedlinEl ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, dijo que este plan se pone en marcha luego del acuerdo concretado la semana pasada entre el gobernador Juan Manzur y su par su par a nivel nacional, Carolina Stanley. Este proyecto, informó, “pone énfasis en el cuidado de nuestros niños más pequeños”.

El Plan propone constituir en el país unos 4 mil CDI

En ese sentido, Yedlin indicó que “la expectativa es instalar en Tucumán 40 centros por año –hoy funcionan doce- que son lugares dedicados a cuidar, alimentar y estimular a los niños más vulnerables, desde los 45 días a los 4 años”. A su vez, agregó, que “esto permitirá a las madres continuar con sus estudios y trabajar”.

Al respecto explicó que la concreción de estos centros es posible porque “tenemos un muy buen trabajo articulado con las áreas de Salud y Educación en la Provincia, con las organizaciones y municipios y, además, una muy buena recepción con Desarrollo Social de la Nación”.

En tanto, Lorena Ríos, presidenta de la Comisión Nacional de los Centros de Desarrollo Infantil indicó que “se inició un ciclo de capacitaciones para generar intercambios entre nuestros equipos y las personas que desarrollan las tareas en los CID, con el fin de instalar contenidos y llevarnos cosas de la experiencia de cada lugar”.

La funcionaria nacional explicó que “este Plan Nacional propone una importante articulación que nos lleva a resultados positivos”.

Un testimonio, una historia

Vilma, responsable del CDI de La Costanera, contó que la dictadura militar secuestró a su hija y nunca más supo de ella. Tras el advenimiento de la democracia, visitó el barrio Soldado Tucumano y entendió que tenía una misión: instaló un comedor comunitario. “Empecé en un ranchito a cielo descubierto y ahora tengo la dicha de tener el Centro de Desarrollo Infantil”, contó.

Agregó que “poder acompañar a la gente y cuidar a los chicos de La Costanera me ayudó a vivir y a sobrellevar el dolor”.

Las capacitaciones continuarán en los próximos meses, a fin de optimizar los mecanismos de funcionamiento de los CDI, que vienen a brindar una solución muy importante a familias vulnerables, que por distintas razones no pueden ocuparse a diario de sus hijos.

Fuente: Tucumán Hoy