Coparticipación en Río Negro: quién se lleva más

Un 10% de los fondos extras que llegarán desde Nación serán para los municipios. Un porcentaje será distribuido en forma directa, pero otra parte requerirá aprobación de los concejos.

Un 10% de los fondos extras que llegarán desde Nación serán para los municipios. Un porcentaje será distribuido en forma directa, pero otra parte requerirá aprobación de los concejos.

Río Negro prevé disponer en julio del goteo adicional de la coparticipación recuperada, pero deberá esperar por la implementación del préstamo acordado por Nación en el marco del acuerdo por la restitución del 15% que las provincias destinabas a la Anses.

Las transferencias a las intendencias están atadas a esas previsiones, incluyendo la necesidad de que los gobiernos locales expresen su voluntad para acceder al crédito con la aprobación de sus concejos deliberantes, previéndose discusiones puntuales en cada municipio.

Concretamente, la asignación total del 2016 –que Economía estimó en 1.100 millones– tendrá dos partes bien diferenciadas: un tercio será automático porque representa el 3% recuperado del aquel 15% cedido en la década del 90 para la Anses. El resto, consistente en un crédito, exigirá una tramitación puntual, con tiempos inciertos.

El oficialismo proyectó ingresos de 360 millones por el 3% anual, el cual se sumará al goteo diario de la coparticipación desde su implementación, estimada para julio. Quedará un retroactivo por esa participación de enero a junio, considerándose su liquidación por parte de Nación al inicio, aunque ese plazo del envío no está explicitado en el convenio, aprobado en la Legislatura en la sesión de la semana pasada.

Los municipios percibirán unos 36 millones de ese tercio automático, incluyendo el retroactivo con fecha indefinida. Aún así, las expectativas de los intendentes varían, siempre según el impacto de esos fondos adicionales para sus arcas.

La asignación de los 110 millones a los Estados locales equivale a una coparticipación neta de un mes, resaltando marcadas disparidades entre los municipios por sus niveles de retenciones. Así, Bariloche estará triplicando la asignación por ese acuerdo frente a un poco más de los 6 millones efectivamente remitidos en marzo, cuando Cipolletti y Roca están en montos similares a lo percibido ese mes. Viedma tiene estimados casi 10 millones frente a los últimos 7 millones netos.

Tasas bajas

Ayer, el intendente viedmense, José Luis Foulkes adelantó que analizará la propuesta crediticia ya que todavía hay tiempo, pero estimó inicialmente requerir ese préstamo por las ventajosas tasas, recordando que necesita del aval del Concejo Deliberante. Allí, el jefe capitalino no tiene mayoría propia. Estas discusiones locales se pronostican en varias localidades.

La advertencia provincial de la composición crediticia radica que el convenio firmado con Nación fija condiciones, pero no establece plazos. Puntualmente, no hay fecha del desembolso de los 760 millones del préstamo para Río Negro –con su cuota de 76 millones para los municipios– y así el oficialismo lo transmite a los intendentes.

Según el acuerdo, esos créditos con fondo del Anses se otorgarán con una tasa del 15 por ciento nominal anual para los dos primeros años (sin capitalización y pagos semestrales) y del 12 por ciento nominal anual para 2018 y 2019.

Doble vía
36
millones, un tercio del global, se asignará en forma automática a los municipios.
74
millones corresponden a un préstamo voluntario y cada municipio deberá aceptarlo por ordenanza.

Fuente: Río Negro