Córdoba: Tasa vial se distribuirá entre los municipios de acuerdo a un criterio demográfico
27/03/2014 ECONOMÍAAyer la Legislatura aprobó con el voto solitario de UPC la ley que autoriza a coparticipar 20% de estos ingresos.
El 20% del dinero que recaudará este año el Gobierno de Córdoba en concepto de tasa vial se coparticipará a los diferentes municipios y comunas a través del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programa de los Gobiernos Locales con el mismo criterio demográfico que se aplica desde el 2004, es decir según la cantidad de habitantes de cada pueblo o ciudad.
Luego de que la Legislatura aprobara ayer con el voto exclusivo de la bancada de Unión por Córdoba y el rechazo de los restantes bloques, el ministro de Gobierno, Walter Saieg, explicó a LA MAÑANA que el 20% de la tasa vial se irá sumando de manera automática todos los meses al mencionado Fondo Permanente, a medida que lo va recaudando la Provincia.
En otras palabras, si se estima distribuir 150 millones de pesos por año, se sumarán entre 12 y 13 millones por mes a ese fondo crediticio que ya supera los 110 millones de pesos, aunque más de la mitad del mismo ya está prestado.
“Va a haber un solo Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales. La única diferencia es que el dinero proveniente de la tasa vial se entregará a cada municipio sin devolución alguna. Los intendentes y jefes comunales deberán invertir cada suma en obras viales y luego rendir cuentas. En cambio los otros créditos si deben devolverse en planes de 36 cuotas y sin interés”, aclaró Saieg. En la actualidad, los préstamos del Fondo Permanente se entregan según una escala demográfica especial que se repetirá entonces para los recursos de la tasa vial. Los municipios de más de 50 mil habitantes tienen acceso a créditos de 1.200.000 pesos. Los que cuentan entre 30 y 50 mil pobladores pueden solicitar 900 mil peso por tanda. Las intendencias de 20 a 30 mil residentes estables están habilitadas a gestionar créditos de 600 mil pesos y las que poseen entre 10 y 20 mil vecinos, pueden solicitar 360 mil pesos por cada tanda.
La escala incluye además a los pueblos de 5 a 10 mil habitantes (pueden gestionar 360 mil pesos), de 2 a 5 mil vecinos (90 mil pesos) y de menos de 2 mil residentes (acceden a 40 mil pesos por reparto).
Esta misma proporcionalidad se utilizará entonces para distribuir los recursos de la tasa vial. Los intendentes podrán gestionar simultáneamente los dos tipos de aportes según la capacidad de endeudamiento que cada uno tiene. Los que provienen del antiguo Fondo Permanente tendrán que ser devueltos mensualmente con sendas retenciones de la coparticipación provincial mientras que los que surgen de la tasa vial tendrán libre disponibilidad como si fueron subsidios, aunque con montos predeterminados.
De acuerdo a la nueva ley que ayer sancionó la Legislatura Unicameral de Córdoba los fondos de la tasa vial deberán ser empleados por cada municipio o comuna para el mantenimiento, conservación, modificación y /o mejoramiento del trazado vial de carreteras, autovías, autopistas, nudos viales, calles, avenidas y demás vías públicas de circulación automotor, dentro de sus radios y bajo jurisdicción municipal o comunal. Los Ministerios de Gobierno y de Finanzas determinará los mecanismos a para la rendición de cuentas de estos recursos.
La oposición voto en contra la iniciativa, pese a que sus intendentes se verán beneficiados, porque consideran que la Tasa Vial es inconstitucional y sospechan que la Corte Suprema de Justicia podría ordenar su suspensión en los próximos meses, razón por la cual no quieren pagar el costo político. Además no quieren aparecer como funcionales a la pelea de De la Sota con la Nación.