En Las Varillas invertirán $ 115 millones en pavimentar 300 cuadras

muni

La monumental obra vial fue adjudicada a la empresa sanfrancisqueña Ceretta. Se hará en sucesivas etapas.

La Municipalidad de Las Varillas adjudicó la realización del ambicioso plan de pavimentación de 300 cuadras a la empresa sanfrancisqueña Ceretta Construcciones SRL. La adjudicataria tiene ahora un plazo de 90 días para instalar el obrador y sus oficinas e iniciar los trabajos en el terreno.

Tras conocerse que esta constructora se hará cargo del proyecto se informó que el compromiso es que se realicen 30 cuadras de pavimento de hormigón por año, a lo largo de los 10 que demandará la conclusión del mismo.

Para tomar dimensión de la importancia de este emprendimiento, la inversión total ronda los 115 millones de pesos a valores actuales.

Cabe consignar que la empresa adjudicataria se hará cargo de la realización de la obra y las tareas administrativas correspondientes, como la determinación de la deuda de cada frentista, la elección del plan de pago y la emisión de los cedulones, siempre bajo la supervisión del municipio.

Para esta primera etapa, la intendencia hará un adelanto financiero a la empresa equivalente a la certificación de tres meses de obra, que luego será descontado en la medida en que avancen los trabajos.

De este modo, arranca una obra que, junto con la construcción de la red de desagües cloacales, se transformará en uno de los emblemas de la gestión del intendente Juan Pablo Rujinsky al frente de la administración de la ciudad.

A fines de 2013, el Concejo Deliberante aprobó la realización de este proyecto, estableciendo el pago por parte de los vecinos de un proporcional por los metros cuadrados de pavimento correspondientes al frente de cada propiedad. Se tomará como base el valor de 480 pesos por metro cuadrado y el monto total podrá ser cancelado de contado o a través de un plan de hasta 120 cuotas.

Al conocerse la envergadura del proyecto, se escucharon algunos cuestionamientos pero desde el gobierno municipal se justificó la idea al señalar que, tras conocerse las conclusiones del censo realizado el año pasado, uno de los principales problemas detectados en materia de infraestructura era la cantidad de calles de tierra que tiene la ciudad. A partir de ello, la planificación del proyecto decidió priorizar la pavimentación de aquellas calles que tienen importancia en cuanto a la necesidad de mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales, garantizando la transitabilidad.

La empresa elegida para realizar la obra ya cuenta con amplia experiencia en materia de obras viales, ya que por ejemplo tuvo a su cargo importantes proyectos de pavimentación en la ciudad de San Francisco.

Fuente: La Mañana de Córdoba