Buscan reforestar 12.000 hectáreas desmontadas en el norte salteño

Las tierras desmontadas están ubicadas a 30 kilómetros de la localidad de Dragones, donde en 2013 la AFIP encontró además 157 trabajadores no declarados, sometidos a hacinamiento y condiciones laborales infrahumanas.

Las tierras desmontadas están ubicadas a 30 kilómetros de la localidad de Dragones, donde en 2013 la AFIP encontró además 157 trabajadores no declarados, sometidos a hacinamiento y condiciones laborales infrahumanas.

La justicia salteña y los abogados del productor Juan José Karlen firmaron un acuerdo marco que abre las tratativas de conciliación por el desmonte ilegal de unas 12.000 hectáreas en Dragones, en el norte provincial, según lo establecido en el proceso de restauración del daño causado.

Fuentes judiciales informaron que el procurador general de la provincia, Pablo López Viñals, firmó el convenio en representación del Ministerio Público, mientras que los abogados Julio Chávez y Pedro Arancibia lo hicieron por el productor y su hijo, Daniel Karlen. El proceso comenzó tras el pedido del Ministerio Público Fiscal de condenar a los Karlen a pagar 171.413.473 pesos para reparar el daño ambiental producido por el desmonte de 11.875 hectáreas de una fina de su propiedad situada cerca de Dragones. El convenio abre la negociación para acordar la forma de recuperar el paisaje de bosque nativo inclusivo en las matrículas 30.746 y 30.747 del departamento San Martín, mediante un proceso de restauración y reconversión productiva con ganadería integrada. Ese acuerdo fue remitido a la jueza de primera instancia de Tartagal, Claudia Yance, que analiza la solicitud de las partes de suspender los plazos del proceso civil iniciado contra del productor, quien el año pasado ya fue condenado a cumplir seis meses de prisión por negarse a la orden de detener los desmontes en esos lotes. Según el pedido, en caso de no presentar hasta el 25 de julio el acuerdo específico con las pautas del proceso de restauración propuestas por Karlen, se dará por concluida y fracasada la etapa abierta por la jueza en las audiencias realizadas el mes pasado en Tartagal y Dragones. Las acciones de restauración y reconversión que proponga Karlen contarán con el asesoramiento de especialistas y deberán ser confrontadas con el trabajo del equipo que planteó la metodología de remediación. De esta manera se retoma el trabajo con expertos de las universidades nacionales de Salta y Buenos Aires, el INTA, la Dirección de Bosques de la Nación y del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), que realizó el estudio técnico pericial ordenado preliminarmente por la jueza, que evaluarán el plan que eleve Karlen para que cumpla con lo previsto en el acuerdo de conciliación. De la firma también participaron la Fiscal ante la Corte 1, Patricia Di Paolo; el secretario relator en Asuntos Ambientales e Intereses Difusos, Sebastián Lloret, y la asesora técnica del CIF, Leonor Barrenechea, quienes participaron en las reuniones anteriores para llegar a este acuerdo. Las tierras desmontadas están ubicadas a 30 kilómetros de la localidad de Dragones, donde en 2013 la AFIP encontró además 157 trabajadores no declarados, sometidos a hacinamiento y condiciones laborales infrahumanas.

Fuente: Uno Mendoza