Cómo repercute la ruptura del Movimiento Evita en los Concejos Deliberantes
Luego de que los diputados nacionales del Movimiento Evita decidieran romper el bloque del Frente para la Victoria, los concejales de esta agrupación en varios distritos coincidieron en asegurar que la "coyuntura política" en el ámbito local "es muy diferente".
28/06/2016 POLÍTICALuego de que los diputados nacionales del Movimiento Evita decidieran romper el bloque del Frente para la Victoria, los concejales de esta agrupación en varios distritos coincidieron en asegurar que la «coyuntura política» en el ámbito local «es muy diferente». Qué postura tomarán en distritos como Lomas de Zamora, Morón, Tigre, Vicente López y San Miguel.
Seis diputados nacionales del Movimiento Evita decidieron la semana pasada separarse del bloque del Frente para la Victoria que dirige Héctor Recalde luego de que entraran en una crísis política con los demás espacios que integran el kirchnerismo. Si bien la postura de la agrupación que preside Emilio Pérsico se aceleró por la detención del ex funcionario José López, ya venían arrastrando otros desequilibrios.
Ahora, y sin una bajada de línea orgánica, los concejales del Movimiento Evita coincidieron en asegurar que la «coyuntura política» de cada uno de los distritos de la provincia «es muy diferente» por lo que tomarán posturas disimiles en cada uno de ellos.
Así, mientras en Lomas de Zamora, territorio que dirige el intendente del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, y en Tigre, comandado políticamente por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguraron que mantendrán la «unidad» del bloque, en Morón y Vicente López, gestionados por los dirigentes de Cambiemos Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri, respectivamente, la posición pareciera ir en consonancia con lo que pasa a nivel nacional.
«Lo que sucedió en el bloque nacional no tendrá tanta repercusión en los ámbitos locales», remarcaron desde el Movimiento Evita de Lomas de Zamora, ya que, analizaron, «cada localidad tiene su propia coyuntura política». «Seis compañeros tomaron esa decisión por diferencias políticas con los demás diputados, no ideológicas, por lo que seguimos en el mismo lugar de siempre, bancando a Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández)», agregaron.
Por su parte, el concejal del mismo espacio en Tigre Federico Ugo coincidió con sus pares del Conurbano sur al afirmar que «venimos articulando trabajas desde hace mucho y eso, en principio, no va a cambiar».
En tanto, en San Miguel, distrito gobernado por el intenente massista con buena sintonía con Cambiemos, Joaquín De la Torre, se estima que en los próximos días se devele qué sucederá. Es que, según precisaron, «hay diferencias casi insalvables» con los integrantes de La Cámpora, por lo que no descartan armar un espacio aparte.
Un caso paradigmático en la disputa de poder y enfrentamiento al Gobierno de Cambiemos es el de Vicente López. Allí, el Movimiento Evita, desde comienzos de año, conformó un propio bloque. La decisión la tomaron casi en consonancia con lo que que venía sucediendo en la Legislatura bonaerense luego de que el diputado Fernando «Chino» Navarro tomara la determinación de conformar la bancada «Peronismo para la Victoria».
Por su parte, las diferencias entre el Movimiento Evita y Martín Sabatella parecieran haber devenido en una crisis insuperable. Es que, a través de un comunicado, los primeros denunciaron que la edil «María Cristina Rodríguez fue echada de su banca por Nuevo Encuentro» por lo que se prevé que en las próximas horas anuncien la conformación de un bloque unipersonal.
De todos modos, casi al unísono, las fuentes consultadas dijeron que «la división viene hace tiempo», pero que «no debería repercutir en los demás distritos».