La Vicegobernadora de Neuquén convocó a los intendentes para copiar el modelo de Medellín

53338805ae6608_322x226.11359781La vicegobernadora buscará consensos en los jefes comunales para aplicar parte de la experiencia de esa ciudad en materia de seguridad y contención social.

La vicegobernadora Ana Pechen adelantó ayer que buscará establecer pactos cívicos con intendentes y referentes políticos y del campo social para aplicar en la provincia parte de la experiencia que una comitiva de diputados neuquinos experimentó en la ciudad colombiana de Medellín.

Se trata de un lugar reconocido internacionalmente y considerado como modelo por lograr una notable mejora en sus indicadores de inseguridad, luego de permanecer durante años arreciado por el narcotráfico y la guerrilla.

Pechen rindió cuentas de su viaje junto a los cinco legisladores que integraron la comitiva, que durante una semana recorrió la mencionada ciudad para conocer los aspectos que modificaron sustancialmente la vida de quienes viven allí.

“Vamos a convocar a intendentes. Queremos trazar políticas que trasciendan algunos gobiernos. Para eso necesitamos pactos cívicos y sociales. Vamos a buscar concretarlos construyendo acuerdos con todos los sectores posibles. Creemos que hay políticas que pueden aplicarse acá, esto es parte de lo que vivimos en el viaje”, aseguró la vicegobernadora, que estuvo acompañada por el diputado Manuel Fuertes (NCN), Amalia Jara (PJ), Pamela Mucci (FyPN) y Silvia De Otaño (MPN).

Según mencionó, algunos de los aspectos que podrían aplicarse en el corto plazo se relacionan con modelos de contención de la niñez y el fortalecimiento de los núcleos familiares. No obstante, las posibilidades incluyen desde el transporte público hasta la revalorización de las bibliotecas. “Allá existen los mismos mecanismos de seguridad que tenemos nosotros, pero la base de todo el andamiaje son las políticas sociales”, mencionó Pechen.

En algún punto, Medellín guarda relación con la situación neuquina. Es una ciudad cuya mayor fuente de ingreso proviene de la venta de energía.

En este contexto, el diputado Manuel Fuertes (NCN) planteó la necesidad de proyectar políticas de contención social a futuro. Así, propuso aprovechar el actual momento de llegada de inversiones a Neuquén.

Durante la conferencia, los legisladores elogiaron el modelo social de la ciudad colombiana, impulsado a través de múltiples acuerdos entre diversos sectores sociales, las universidades y el ámbito privado, y que tiene como pilares a la educación ciudadana, la infraestructura deportiva y una importante incidencia de la sociedad en el reparto del presupuesto.

“La política no es de los políticos sino de los ciudadanos”, definió Mucci durante su intervención en la rueda de prensa realizada en la Legislatura.

Fuente: La Mañana Neuquén