Pese al aumento, el Suoem Córdoba redobla la conflictividad
28/03/2014 SINDICATOSAyer el Concejo aprobó la suba salarial del 31,67 por ciento, en dos tramos. Al mismo tiempo, numerosas áreas estuvieron paralizadas. Las asambleas continuarán hoy.
Pese a que el gremio de los empleados municipales logró ayer –con la sanción de la ordenanza que actualiza la escala salarial– un aumento de sueldos del 31,67 por ciento que comenzará a regir este mes y estará plenamente vigente en agosto próximo, el nivel de conflictividad gremial permanece elevado en numerosas áreas de la Municipalidad de Córdoba.
Según lo informado desde el Suoem, hoy habrá asambleas en las áreas de Control Integral de la Vía Pública (de dos horas), el Hospital Príncipe de Asturias (tres horas por turno), las direcciones de Obras Viales (asamblea permanente) e Higiene Urbana y el área de Calidad Alimentaria (tres horas por turno).
Ayer también estuvo muy afectada la atención en los más de 90 dispensarios municipales y la Dirección de Especialidades Médicas, pero hoy en esos centros de salud la actividad sería normal. Damián Bizzi, vocero del Suoem, indicó que esas asambleas se levantaron porque el Ejecutivo se comprometió a designar más personal y a proveer los insumos que se reclamaban.
Según el gremio, las medidas de fuerza son en reclamo de insumos, equipos de comunicación, deudas salariales, flota en buen estado y más personal en algunas áreas.
Desde la Municipalidad de Córdoba relativizaron tanto el efectivo acatamiento de esas medidas de fuerza en las reparticiones como las razones invocadas por los delegados gremiales.
Aseguran que entre los principales reclamos se encuentran, en el área de Salud, la continuidad de los contratados que habían sido tomados para cubrir la licencias vacacionales; y que en las demás reparticiones predominan los planteos por más bonificaciones, ampliación del cupo de horas extras o el nombramiento de familiares.
Además, la Municipalidad y el Suoem discuten por estos días aspectos centrales de la implementación de los concursos públicos que la gestión del intendente Ramón Mestre prometió y que hasta el momento se implementaron de manera muy limitada, ya que sólo se concretaron siete ingresos por esa vía, mientras que el Ejecutivo admite haber incorporado a 427 contratados y haber regularizados –también a través de nuevos contratos– a casi 600 exmonotributistas.
Ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la suba salarial del 31,67 por ciento para los empleados municipales y aprobó la nueva escala salarial. El aumento se aplicará en dos tramos. Con el sueldo de marzo se pagará una suba del 15 por ciento, y en agosto se aplicará otro 14,5 por ciento. Se trata de un acuerdo muy beneficioso, tanto por el porcentaje como por los plazos: el año pasado, la suba se aplicó en seis tramos, el último de los cuales se aplicó en enero pasado. En 2014 el Suoem recuperó con creces el “esfuerzo” de 2013.
En agosto, cuando rija a pleno la suba, ningún contratado cobrará menos de 10.066 pesos y el techo será muy alto: los 53.400 pesos que tendrá como sueldo bruto el intendente.
Más de $ 23.000
Será en agosto el sueldo promedio municipal
En dos etapas. La suba se aplicará en marzo y agosto, y totalizará el 31,67 por ciento. El salario bruto promedio de los casi 11 mil agentes municipales será de unos 23.300 pesos en agosto. El costo salarial por agente se aproximará a los 29 mil pesos.
Nómina. Para pagar los sueldos de febrero la Municipalidad erogó en todo concepto 256,3 millones de pesos. Este mes necesitará unos 295 millones de pesos. En agosto harán falta 337 millones.