En Río IV y Carlos Paz impulsan fondos de emergencias anticatástrofes

En Río Cuarto fue creado ayer un fondo municipal para atender emergencias y catástrofes.

En Río Cuarto fue creado ayer un fondo municipal para atender emergencias y catástrofes.

En el Imperio del Sur ayer se aprobó la ordenanza y en la ciudad turística tomó estado legislativo un tema similar.

Como una clara respuesta a las emergencias ambientales que vivieron ambas ciudades en los últimos meses, los cuerpos legislativos de Río Cuarto y Villa Carlos Paz avanzan con la sanción de sendas ordenanzas a través de las cuáles se crean sendos fondos económicos municipales destinados a ayudar a aquellas familias y vecinos que resulten víctimas de catástrofes climatológicos naturales o graves accidentes provocados por errores humanos.

En el Imperio del Sur, el Concejo Deliberante aprobó ayer de manera definitiva el proyecto del bloque oficialista que dispone la utilización de un partida de 1,5 millón de pesos para enfrentar este año los gastos y erogaciones que pudieren generar las tareas de socorro y ayuda a víctimas de tormentas, inundaciones, emergencias sociales o ambientales, que afecten bienes colectivos o individuales.

Los recursos para este fin se devengarán en forma proporcional de todas las partidas de refuerzo que surjan de la ejecución presupuestaria municipal del año en curso. Además, se autoriza al intendente Juan Jure a modificar por decreto la cifra de 1,5 millón de pesos por si resulta insuficiente.

El Departamento Ejecutivo deberá rendir los gastos efectuados en el marco de este Fondo de Emergencia ante el Tribunal de Cuentas Municipal e informar también sobre los mismos al Concejo Deliberante.

La concejala oficialista Viviana Pmiglio fundamentó esta ordenanza en la necesidad de contar con un fondo permanente para enfrentar graves situaciones como las que vivió Río Cuarto los pasados 8 y 28 de diciembre de 2013.

“La idea es sostener este fondo en el tiempo como una reserva para actuar en defensa y ayuda de las personas que se ven afectadas por catástrofes ambientales o climatológicas”, enfatizó la representante de la UCR.

En tanto, en Villa Carlos Paz ayer tomó estado legislativo y fue girado a comisión un proyecto muy similar presentado por la concejal radical Mirta Rossi.

“El fondo de emergencias municipal está destinado a la asistencia de personas de manera colectiva o individual que resulten víctimas de catástrofes de orden natural, ambiental y/o climáticas, aliviando, socorriendo, ayudando o colaborando en las emergencias no previstas que afecten al hombre”, explicó Rossi.

A diferencia del proyecto aprobado en Río Cuarto, el de Villa Carlos Paz determina que el Fondo estará constituido todos los años por el 0,5% del presupuesto total de gastos del municipio y dependerá de manera directa del titular del Departamento Ejecutivo.

Rossi propone que este Fondo de Emergencia comience a regir a partir del 1 de enero del año próximo.

A la hora de fundamentar esta iniciativa, la concejal radical recordó los graves daños provocados días atrás por la crecida del arroyo Los Chorrillos y las inundaciones que sufrió la ciudad en 1992 y 1999.

Fuente: La Mañana de Córdoba