¿Qué hizo la Municipalidad de Mar del Plata en materia de seguridad urbana?

Se considera que las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo serán clave para trabajar junto al nuevo Comando de Patrullas.

Se considera que las cámaras de seguridad y el centro de monitoreo serán clave para trabajar junto al nuevo Comando de Patrullas.

Pese a no haber prosperado la idea de crear una fuerza policial armada, en el último año el municipio incrementó de manera considerable sus funciones en materia de seguridad.

Hace casi un año el intendente Gustavo Pulti lanzaba durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante la propuesta de que el municipio creara su propia fuerza policial armada. El proyecto no llegó a ser concretado en los términos en los que había sido propuesto por el jefe comunal, pero aún así el gobierno local resolvió poner en práctica distintos aspectos de aquella iniciativa. Luego de ver frustrada la posibilidad de someter el tema a una consulta popular -la cual se presentaba como instancia adversa para las intenciones del gobierno- el Ejecutivo igualmente amplió las incumbencias del municipio para abordar la problemática del crimen violento urbano.

Nueva secretaría

En diciembre pasado Pulti dispuso la creación de la Secretaría de Seguridad, Justicia y Control colocando bajo su órbita a distintas áreas y programas que formaban parte del proyecto de la policía municipal.

Ahora, dadas las circunstancias, esa dependencia cumplirá un papel más amplio una vez que se concrete la creación del Comando de Patrullas, cuya conducción operativa si bien estará a cargo de las autoridades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, contará con una participación de la Municipalidad en materia logística. Esto significaría entre otras cosas, que el municipio debería hacerse cargo del mantenimiento de los móviles que presten el servicio, para lo cual -al igual que los otros 11 distritos en los que se implementará la medida- debería recibir de manera constante los recursos económicos necesarios.

Nuevos compromisos

El camino recorrido durante el último año por el gobierno local provocó que institucionalmente la comuna se involucrara de una manera mucho más activa con la problemática de la seguridad comunitaria, incorporando incluso funciones que en el pasado no pertenecían al repertorio de responsabilidades de la administración pública local.

En el término de tres meses, la Secretaría de Seguridad sumó a su estructura áreas tales como el Centro de Análisis Estratégico del Delito y la Violencia; la Oficina de Protección a la Víctima y la oficina de mediación para intervenir frente a un fenómeno cada vez más extendido y preocupante: los casos de violencia doméstica y vecinal que en ciertas circunstancias, derivan en homicidios dolosos.

La creación de estas dependencias, así como de algunas otras previstas para el futuro, estuvo acompañada por la decisión del Ejecutivo de otorgarle a la secretaría un presupuesto de 183 millones de pesos, cifra que supone un incremento del 400% con respecto a lo concedido al área en 2013.

Cámaras de seguridad

El fortalecimiento del papel de la comuna en materia de seguridad, se percibe también en la decisión de ampliar de manera significativa la cantidad de cámaras en la vía pública y de construir este año un nuevo centro de monitoreo y control, mediante una inversión de unos $23 millones.

A la luz de la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de recrear el Comando de Patrullas dándole participación a la comuna, este nuevo centro de control podría constituirse en el futuro próximo en una pieza esencial puesto que entre otras cosas, tendrá la capacidad técnica de monitorear el servicio de patrullaje. De ser así, esto generaría un nuevo mecanismo de control sobre la distribución de los móviles y sobre su actividad cotidiana, generando una información sobre la cual podría ejercerse un mayor control social al no quedar reservada únicamente al ámbito policial.

Fuente: L Capital de Mar del Plata