Trabajadores de la cultura bonaerense en alerta: Corren riesgo los espectáculos por falta de personal

Aseguran que con los planteles actuales apenas llegan a cubrir las funciones. Orquestas, coros y ballets de la provincia reclaman más personal y pases a planta. Además, piden la devolución de descuentos por paros.

Aseguran que con los planteles actuales apenas llegan a cubrir las funciones. Orquestas, coros y ballets de la provincia reclaman más personal y pases a planta. Además, piden la devolución de descuentos por paros.

Trabajadores del Teatro Argentino y la Secretaría de Cultura bonaerense se manifiestan este mediodía frente al edificio de esa cartera en La Plata para denunciar “una política de desguace del Estado” que entienden está llevando adelante la Provincia con el congelamiento de los pases a planta permanente.

“Estamos protestando por el decreto 618 que firmó la Gobernadora (María Eugenia) Vidal que congela las vacantes y suspende por un año, con posibilidad de prorrogarlo un año más, las designaciones en planta permanente”, explicó a INFOCIELO Hugo Ponce, trabajador del Teatro Argentino. La situación afecta directamente a la orquesta, el coro y el ballet de esa sala, que depende de la administración bonaerense.

Según detalló Ponce, sobre un total de 86 trabajadores del coro, “hay 25 compañeros que no están nombrados y en la orquesta el porcentaje es mayor”. Además, los sectores técnicos del teatro, los museos, bibliotecas, cuerpos estables de Bahía Blanca y el teatro Auditorio de Mar del Plata, entre otros espacios culturales bonaerenses, atraviesan situaciones similares.

El decreto en cuestión “frena la posibilidad de sancionar los planteles básicos y las estructuras, que es un antiguo reclamo que podrían resolver de una vez”, agregó Ponce, y pidió que se atienda a la necesidad de “la cantidad de trabajadores que necesita cada sector técnico-administrativo y cada cuerpo artístico para funcionar como corresponde”. “No podríamos hacer una cantidad de obras, tanto óperas como sinfónico-corales, porque no nos da la cantidad, si no tenemos el plantel”, agregó.

Además de oponerse al decreto firmado por Vidal semanas atrás, los trabajadores nucleados en ATE reclamaron la devolución de los descuentos por paros que sufrió el gremio y la reapertura de paritarias, y denunciaron una “política de desguace del Estado”.

Fuente: InfoCielo