En Las Lajitas, tras 18 día de paro, se agudiza el conflicto

small-noticias-SaltaEl clima en el pueblo de Las Lajitas, en el departamento de Anta, se pone cada vez más caliente. Ayer, el intendente Alberto Fermani fue denunciado por un gremialista de ATE de intentar atropellarlo con la camioneta oficial. El sindicalista resultó ileso. Sin dudas esta situación profundizó el conflicto entre el jefe comunal y los obreros municipales que hoy cumplen 18 días de paro, por el despido de un trabajador.

Los hechos sucedieron después del almuerzo de Fermani en un restaurante de la zona, donde un grupo de manifestantes, encabezado por el secretario gremial del consejo directivo provincial de ATE, Marcelo Vizgarra, llegó a increpar al funcionario.

Según se informó a El Tribuno, el intendente Fermani tenía que estar ayer en la ciudad de Salta para reunirse con funcionarios del Grand Bourg y buscar una salida al conflicto en Las Lajitas. De acuerdo a esos dichos, el jefe comunal se excusó aduciendo que se encontraba en Rosario de Santa Fe por la enfermedad de un familiar.

Sin embargo, los trabajadores se enteraron de que nada de esto era verdad y que Fermani estaba en una confitería. Los municipales se dirigieron al lugar a dialogar con el intendente, pero cuando éste salió se subió a una camioneta color azul marca Amarok y arremetió contra Vizgarra. El incidente ocurrió delante de testigos y policías que estaban en el lugar.

El gremialista realizó la denuncia policial en la comisaría del pueblo y contó que “Fermani soltó el embrague de golpe e intentó llevarme por delante sobre la vereda. Justo yo estaba hablando por teléfono y si no me tiraba a la vereda el vehículo me iba a pasar por encima”.

Por otra parte, agregó que “desde el interior del vehículo Fermani hizo señas con la mano derecha en forma de pistola”. Por este motivo, el gremialista manifestó sentir temor por la integridad física de sus compañeros y la de él.

El conflicto

Los trabajadores cumplen hoy 18 días de huelga con tomas de cinco edificios públicos en reclamo por el despido de un compañero, Saúl Cerrano, hermano de la senadora provincial Gabriela Cerrano.

El sector había realizado una protesta por sus haberes y condiciones laborales el 17, 18 y 19 de febrero pasado. Entonces se llegó a un acuerdo con el intendente Alberto Fermani y se firmó un acta por el no descuento de esos días ni despido alguno, lo que no se cumplió. Con respecto a Cerrano, Fermani ratificó que no lo reincorporará en la comuna debido a que “me faltó el respeto por las redes sociales con mentiras”.

“No es verdad que quise atropellarlo”

™El intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, replicó los dichos del delegado de ATE, Marcelo Vizgarra, y negó haberlo querido atropellar. “Cuando salí de comer del restaurante me dirigí a la camioneta y el señor Vizgarra se me cruzó diciendo que quería hablar. Me negué. Ya hablamos muchas veces y no llegamos a ningún acuerdo porque ellos no aceptan un ‘no’; así es que subí al vehículo. Vizgarra se paró adelante; le dije que por favor se corriera, que no me priven de mi libertad, y arranqué despacio. Hay policías de testigo. No es verdad que quise atropellarlo; en ningún momento le tiré el vehículo encima”, relató.

Fermani adelantó que mañana se depositarán los sueldos a los municipales y la indemnización al despedido Saúl Cerrano. “Día no trabajado, día no pagado”, señaló.

Levantaron el paro en Cerrillos

Tras dos semanas de protesta, en la tarde de ayer los empleados municipales de Cerrillos llegaron a un acuerdo con el intendente y levantaron el paro.

Según informó el secretario general de ATE, Juan Arroyo, tras el acuerdo, se decidió levantar la medida que ya llevaba 12 días.

Arroyo explicó que para llegar a un acuerdo los trabajadores cedieron un poco de su parte y el jefe comunal obtuvo fondos de la Secretaría de Municipios del Gobierno de Salta.
El representante de ATE detalló que la mejora salarial incluye a los empleados contratados y planta permanente, que hacen un total de 250.

Después de firmado el acuerdo, los municipales de Cerrillos volverán hoy a las tareas diarias.

Los servicios

Durante los días que duró la medida de fuerza no funcionaron los servicios municipales; es por eso que las calles del pueblo están repletas de basura.

Si bien el secretario general de ATE, Juan Arroyo, había dicho que la protesta en la Municipalidad pretendía ser pacífica, el malestar entre los trabajadores durante los últimos días creció, a tal punto que, además de los intermitentes cortes de ruta, hubo algunos empleados que se subieron a la torre del edificio municipal.

Fuente: El Tribuno de Salta