El intendente de Luján no quiere que el hospital municipal atienda pacientes de otros distritos
El Hospital Municipal de Luján dejará de atender a pacientes que no residan en la ciudad. El controvertido argumento gira en torno a que el centro de salud tiene un "aumento en la demanda de turnos"
21/07/2016 MUNICIPIOSEl Hospital Municipal de Luján dejará de atender a pacientes que no residan en la ciudad. El controvertido argumento gira en torno a que el centro de salud tiene un «aumento en la demanda de turnos» que se dan en el marco de una «emergencia sanitaria». Apuntan a su carácter «ilegal».
“En virtud del aumento en la demanda de turnos de consultorios externos, cirugías, internaciones y solicitud de estudios por pacientes pertenecientes a otros partidos, que suman un incremento significativo en la utilización de insumos y recursos humanos, transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán los turnos y la realización de estudios para aquellos pacientes que no residan en el partido de Luján”, aseguran en una nota exhibida en la mesa de entrada del hospital, firmada por su director asociado Guillermo Barragán.
De esta forma, y según consignó el portal El Civismo, el nosocomio local que se encuentra en el distrito que dirige el intendente Oscar Luciani dejará de atender a pacientes que no residan en Luján, en tanto priorizará la atención en la Guardia según el tipo de urgencia.
Si bien al cierre de la nota se aclara que la disposición exceptúa “todo requerimiento que ingrese por la Guardia”, una segunda nota señala que, “debido a la emergencia sanitaria y a la gran demanda de consultas por guardia, se priorizarán urgencias relacionadas a dificultades respiratorias, traumatismos, heridas, fiebre en pacientes menores a tres meses o convulsiones”.
En diálogo con el programa radial “Ladran Sancho”, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Marcelo Musso sostuvo que «no se puede privar a los vecinos de un derecho como la salud”.
“Estamos en emergencia sanitaria, por lo que el intendente (Oscar Luciani) tiene que pedir a Provincia la ayuda necesaria porque no estamos bien y con la salud no se juega”, completó Musso.
Numerosos especialistas aseguran que una decisión de este tipo atenta contra el derecho a la salud de las personas, tal como lo marga la reforma constitucional de 1994, a través de la incorporación con jerarquía constitucional de once declaraciones y tratados internacionales de derechos humanos, entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (1948), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966), Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).