La CGT advierte que en el país hay «crisis» y crece la posibilidad de un paro
Los dirigentes gremiales sostienen que el país atraviesa una "crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar" y además sugieren la posibilidad de convocar un paro nacional.
21/07/2016 El PaísLos dirigentes gremiales sostienen que el país atraviesa una «crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar» y además sugieren la posibilidad de convocar un paro nacional.
Cuando resta un mes para sellar la unidad, las tres CGT trabajaban por estas horas en un documento con fuertes cuestionamientos al Gobierno, que advierte que el país atraviesa una «crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar» y además sugiere la posibilidad de convocar al primer paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri.
El documento llevará la firma de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo y sería dado a conocer este jueves en la reunión de «mesa chica» de las tres CGT que se realizará al mediodía en la sede de la calle Azopardo, aunque ya trascendieron algunos párrafos del escrito.
«El Secretariado tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado mayoritariamente a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando desocupación, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales y el aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral», plantea el documento cegetista.
Además indica que «el incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias».
En uno de sus principales párrafos el escrito advierte que en el plenario que se hará el 5 de agosto, 17 días antes de concretar la unidad, la CGT podría anunciar la convocatoria a una huelga nacional, tal como ya había anticipado el presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y candidato a integrar el triunvirato de la próxima conducción cegetista, Juan Carlos Schmid.
«La importante pérdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario tenga la obligación de tratar estos temas y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos», plantea en ese sentido el documento.
Los principales dirigentes de las tres vertientes de la CGT se reunirán este jueves en la sede de Azopardo para continuar negociando la futura conducción de la central unificada, que todo indica que sería un triunvirato aunque hay seis aspirantes para integrarlo.
En ese marco, los dirigentes sindicales difundirían el documento, aunque tampoco descartaron que se posponga unas semanas y vea luz recién en el plenario del 5 de agosto, indicaron a NA el moyanista Abel Frutos (Panaderos) y el barrionuevista Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
Frutos planteó su preocupación por la situación del país y sostuvo que su gremio ya pidió la «reapertura de la paritaria» porque el acuerdo salarial ya quedó varios puntos por debajo de la inflación.
Por su parte, Acuña lamentó que en cada documento que emite la CGT «se siguen sumando problemas: inflación, inseguridad, pérdida del poder adquisitivo, suba de tarifas. . .».
Si bien existe un acuerdo tácito de conformar un triunvirato que represente a cada CGT, integrado por Schmid, Héctor Daer y Acuña, las recientes postulaciones de Sergio Sasia, Sergio Palazzo y Gerónimo Venegas tensaron las negociaciones, las cuales se retomarán este jueves, a fin de llegar sin conflictos al congreso del 22 de agosto en el que se presentará a la nueva conducción.