La relación provincias y Nación se tensiona por el Fondo del Conurbano
La posible actualización de este fondo para el gobierno de María Eugenia Vidal puso al resto de los gobernadores en estado de alerta.
25/07/2016 PROVINCIASLa posible actualización de este fondo para el gobierno de María Eugenia Vidal puso al resto de los gobernadores en estado de alerta.
En los próximos días, la relación entre los gobernadores y el Gobierno nacional podría entrar en una etapa de tensión. Es que a nivel país se empezó a debatir la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense, que de tener vía libre podría afectar seriamente los ingresos por coparticipación de las provincias. Este tema será uno de los puntos centrales que se discutirán en la próxima reunión que tendrán los gobernadores con el Gobierno nacional en la provincia de Chubut, el 2 de agosto.
El Fondo del Conurbano bonaerense fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia de Buenos Aires en la ley de Coparticipación nacional, pero en 1996, el presidente Carlos Menem le puso un tope de $650 millones al dinero que le correspondía al distrito, dejando el excedente para repartir a otras jurisdicciones.
Teniendo en cuenta que una modificación en este fondo debe ser aplicada mediante una ley, días atrás la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, instruyó a sus senadores para que impulsen un proyecto de ley en la Cámara alta nacional que elimine el tope de los $650 millones. De producirse la actualización, la provincia de Buenos Aires percibiría casi 50.000 millones de pesos anuales.
La iniciativa no fue bien vista por los legisladores de las otras provincias, que ya anunciaron que no acompañarán ningún proyecto que atente contra las finanzas de las demás jurisdicciones argentinas.
Si bien el Gobierno nacional no emitió opinión con relación al tema, sabe de la importancia que es este fondo para la gestión de Vidal y para el futuro político de Cambiemos en el distrito más grande del país. Es que sin estos fondos, el Gobierno de Buenos Aires podría quedar limitado a ser solo un pagador de sueldo sin poder emprender una obra importante de cara a las elecciones legislativas del año próximo.
El Gobierno nacional convocó a los gobernadores a una reunión donde se suscribirá un compromiso para que la administración de Macri devuelva, desde el mes próximo, el porcentaje de coparticipación que se había retenido para el sostenimiento de ANSES.
El encuentro, al que asistirán los gobernadores de todas las provincias, se concretará en Chubut y será presidido por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y sucederá al que se concretó en mayo en la casa de gobierno de Córdoba.
Si bien el tema central es la devolución de los fondos de la ANSES, la discusión por el Fondo del Conurbano bonaerense se meterá en la reunión.
En la oportunidad, se espera que los mandatarios dejen en claro que si la Nación apoya la eliminación del tope del Fondo, sea el propio Gobierno de Macri el que ponga las partidas restantes para alcanzar los 50.000 millones anuales y no las provincias con lo que les corresponde de la coparticipación.
$650 millones
Es el dinero que actualmente percibe la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Con la actualización recibiría $50.000 millones.