Ex limpiavidrios de la ciudad de Santa Fe le lavaron la cara a una avenida

Manos a la obra. Así trabajaban los chicos en la pintura de las columnas.

Manos a la obra. Así trabajaban los chicos en la pintura de las columnas.

En el marco del programa “Calles seguras”, los jóvenes realizaron tareas de limpieza y pintado de las columnas de luz en el cantero central de esa arteria.

Luego de las elecciones del año pasado, varios sectores de la ciudad fueron castigados por las pegatinas de publicidad política que tapizaron las columnas de luz de las avenidas y las paredes de los barrios. Fue entonces la necesidad de los vecinos de recuperar los espacios públicos, lo que hoy da trabajo a los jóvenes que dejaron de ser limpiavidrios y que se encuentran en el programa municipal “Calles Seguras”.

La Avenida Peñaloza, conocida por ser la “avenida del medio ambiente”, paradójicamente fue una de las más afectadas por las pegatinas que dejó la publicidad electoral. Ante esto, los comerciantes que en épocas de elecciones salieron a limpiar el cantero central, hoy siguen apostando a mejorar la vista de la zona.

De esta manera, desde la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y amigos de Avenida Peñaloza, en conjunto con el municipio de la ciudad coordinaron los trabajos de mantenimiento de la arteria del norte santafesino. A través del programa “Calles Seguras: infancia y juventudes protegidas”, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, son los chicos que realizaban la tarea de limpiavidrios en las calles de Santa Fe, los que desarrollaron las tareas de limpieza y pintado de los postes de luz.

“La experiencia fue muy buena con los chicos, trabajaron muy bien. Es una posibilidad que les dan para salir de la calle y poder hacer algo útil y aprender así un oficio”, dijo a Diario UNO Bruno Pettiná, presidente de la Asociación de Comerciantes de Peñaloza.

La primera etapa de trabajo culminó hace 15 días. Durante ese período, los jóvenes que dejaron de ser limpiavidrios y que participan del programa, se encargaron de realizar la limpieza, remoción de pegatinas y pintado de las bases y columnas de luces de la avenida. “Ahora queremos pintar cordones, arreglar garitas de colectivos y que se continúe con el mantenimiento de los más de 400 árboles plantados en Peñaloza. Esperamos así seguir trabajando con ellos, porque realmente la ayuda es muy grande. La avenida estaba muy deteriorada y el cambio fue abismal”. Desde la Asociación de Comerciantes aportan las herramientas necesarias, y la Municipalidad convoca y retribuye a los jóvenes por su trabajo.

El programa Calles Seguras es coordinado por la Subsecretaría de Acción Social y la de Empleo. Su titular, Javier Fernández, comentó que “la iniciativa surgió a través de la asociación civil «Santa Fe Nuestro Futuro», que tiene relación con los comerciantes de la avenida”. En este sentido explicó que “cuando nace el programa de Calles Seguras, se incorporaron a la asociación civil estos jóvenes, y conjuntamente se puso en marcha al plan para el mantenimiento de la avenida”.

De esta manera, comentó que “la asociación de comerciantes es la que compra algunos de los elementos y herramientas necesarios para realizar los trabajos”, a fin de “articular los esfuerzos para que el paseo de compras se mejore y así ellos también colaboran con el trabajo de los chicos con ese aporte”.

“Estamos sacando a los chicos de la calle”, dijo Fernández. Hoy los ex limpiavidrios se incorporan a un sistema laboral que los “dignifica”. “Están haciendo una actividad donde cumplen un horario, una tarea y se mejoran así sus posibilidades, y más aún con capacitación”, indicó. En este sentido comentó que hace un mes se lanzó para los chicos que participan del programa el curso de “Habilidades de vida”, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia. “Una buena iniciativa para que ellos vayan elaborando un proyecto de vida más a largo plazo. Y en definitiva, que esto sea un primer empleo para que ellos puedan seguir desempeñándose en distintas actividades”, agregó.

Los vecinos

Desde la Asociación de Comerciantes de Peñaloza, destacaron el buen desempeño de los jóvenes trabajadores. “El comportamiento de ellos fue muy bueno en la calle. Si hay algún problema uno siempre se entera; pero todo lo contrario, el trato con los vecinos fue de respeto y muy positivo”, dijo Bruno Pettiná.

Por su lado, Fernández comentó: “Uno por ahí tiene preconceptos, y la única manera de sacarlos es viendo cómo los chicos se manejan”. Así destacó: “Si uno tiene un trato amable con ellos, y les da tareas para realizar con las que se ganan la vida dignamente, realmente responden y ven la vida desde otra perspectiva”.

Hoy, más de 115 jóvenes dejaron de ser limpiavidrios, para participar de “Calles seguras”. Algunos de ellos se encuentran trabajando en las avenidas, varios en la parte de desmalezado en distintos barrios, en la colocación de pavimento articulado, y otros están en la parte de cunetas y redes sanitarias.

Fuente: Diario UNO Santa Fe