El Balseiro tiene 55 nuevos estudiantes de 26 ciudades de Argentina
Los 55 nuevos alumnos del Instituto Balseiro fueron agasajados con un almuerzo de bienvenida luego de su primera mañana de clases, en medio de un paisaje cargado de nieve.
29/07/2016 El PaísLos 55 nuevos alumnos del Instituto Balseiro fueron agasajados con un almuerzo de bienvenida luego de su primera mañana de clases, en medio de un paisaje cargado de nieve. Los estudiantes provienen de 14 provincias argentinas y de 19 universidades. También hay alumnos de Colombia, Cuba y Bolivia.
Tras una nevada que seguramente recordarán por el resto de sus vidas, los 55 nuevos estudiantes de las carreras de grado del Instituto Balseiro disfrutaron de un almuerzo de bienvenida. El mismo fue realizado en la Biblioteca “Leo Falicov”, en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche. Rodeados de imponentes cerros nevados que se veían a través de los grandes ventanales de la biblioteca, también estuvieron presentes el director, los vicedirectores, varios miembros del Comité Académico y personal administrativo.
Ese mismo día (el lunes 25 de julio), comenzaron las clases la mayoría de las carreras de posgrado de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Sucede que el primer semestre comienza siempre a fines de julio y finaliza en diciembre. El segundo período de clases transcurre desde febrero hasta junio.
Los 55 nuevos alumnos, provenientes de distintas provincias argentinas y de países latinoamericanos, se reparten de la siguiente manera: 17 ingresaron en la Licenciatura en Física, y se recibirán en dos años y medio; 15 ingresaron en Ingeniería Mecánica y 14, en Ingeniería Nuclear; y en el caso de ambas carreras se graduarán en tres años; y 9 ingresaron en Ingeniería en Telecomunicaciones, y se recibirán en tres años y medio.
Todos los alumnos de grado reciben becas de la CNEA, algo que les permite dedicarse de forma exclusiva al estudio y así recibirse en los tiempos previstos para cada carrera. En agosto, el monto de la beca aumentará a 10.500 pesos mensuales (en julio es de 9.300 pesos). Cubre el alojamiento, la comida, la bibliografía, el transporte y otros gastos personales.
Un abanico de ciudades y provincias
Del total, 48 estudiantes provienen de 26 ciudades de 14 provincias de la República Argentina. Los lugares de residencia informados por la Oficina de Alumnos son: provincia de Buenos Aires (ciudades de Mar del Plata, Morón, Bahía Blanca, La Plata y Villa Luzuriaga); Chaco (Resistencia); Córdoba (Capital, Villa María y Leones); Corrientes (Capital); Mendoza (Capital y Guaymallén); Misiones (Oberá); y Neuquén (Capital).
Completan la lista, la provincia de Río Negro (ciudades de Bariloche y Cipolletti); Salta (Capital); San Juan (Capital); Santa Fe (Capital, Rosario, Funes y Esperanza); Santiago del Estero (Capital); Tierra del Fuego (Río Grande); y Tucumán (Capital). También está representada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la par, ingresaron siete estudiantes provenientes de Bolivia, Colombia y Cuba.
Los jóvenes tuvieron que cumplir varios pasos antes de ingresar al instituto. El período de inscripción de 2015 estuvo abierto del 11 de abril al 13 de mayo. En esta ocasión, se inscribieron 177 personas. El examen escrito, que se tomó de forma simultánea en distintas ciudades de la Argentina y del exterior, se realizó el viernes 27 de mayo. El proceso de selección final se basó en una serie entrevistas personales que se hicieron en la ciudad de Buenos Aires. Los resultados se anunciaron a mediados de junio.
Universidades nacionales y extranjeras
En esta edición, los jóvenes realizaron sus estudios previos en catorce universidades argentinas y cinco del extranjero. Como es requisito, allí aprobaron materias de los dos primeros años de Física, ingenierías o carreras afines.
El listado está integrado por las siguientes casas de estudios de Argentina: Universidad de Buenos Aires (2 estudiantes); Universidad Nacional del Comahue (6); Universidad Nacional de Cuyo (7); Universidad Nacional de Córdoba (2); Universidad Nacional de La Plata (1); Universidad Nacional del Litoral (1); y Universidad Nacional de Mar del Plata (4).
También están presentes la Universidad Nacional de Misiones (2 estudiantes); la Universidad Nacional de Rosario (3); la Universidad Nacional de San Juan (1); la Universidad Nacional de Salta (5); la Universidad Nacional del Sur (1); la Universidad Nacional de Tucumán (4); y la Universidad Tecnológica Nacional, sedes regionales de Santa Fe, Haedo, Villa María, Resistencia y Buenos Aires (9).
Del extranjero, completan el listado cinco instituciones: Universidad Mayor de San Simón, de Bolivia (1 estudiante); Universidad de Los Andes, de Colombia (1); Universidad de La Habana, de Cuba (2); Universidad Central Marta Abreu de las Villas, de Cuba (2); e Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” (1), de Cuba.
El calendario académico del semestre de julio a diciembre de 2016 contempla una jornada recreativo-cultural a realizarse el 26 de agosto, y un período de vacaciones del 26 al 30 de septiembre. El 28 de octubre, se realizará otra jornada recreativo-cultural, y las clases finalizarán el 25 de noviembre. Los exámenes finales tendrán lugar del 5 al 16 de diciembre. Y el 16 de diciembre se realizará el acto de colación de las siguientes carreras: Licenciatura en Física, Ingeniería en Telecomunicaciones, Maestría en Ciencias Físicas y Maestría en Física Médica. Más información en www.ib.edu.ar.
¿De qué carreras provienen los nuevos estudiantes?
Para ingresar al Instituto Balseiro, los estudiantes deben haber aprobado previamente materias universitarias en otras casas de estudios. En la edición 2016, los 55 estudiantes cursaron en total 13 carreras de física, ingenierías o afines.
En la Licenciatura en Física, los 17 alumnos provienen de las siguientes carreras: Licenciatura en Física (11 estudiantes); Ingeniería Mecánica (2); Ingeniería Química (1); Bioingeniería (1); Ingeniería Aeronáutica (1); y Licenciatura en Química (1).
En Ingeniería Mecánica, los 15 alumnos aprobaron los primeros años de las siguientes carreras: Ingeniería Mecánica (8 estudiantes); Ingeniería Mecatrónica (2); Ingeniería Industrial (2); Ingeniería Civil (1); Ing. Electromecánica (1); e Ingeniería Química (1).
En Ingeniería Nuclear, los 14 estudiantes provienen de: Ingeniería Química (5 estudiantes); Ingeniería Electrónica (3); Licenciatura en Física (2); Ingeniería Mecánica (1); Ingeniería Electromecánica (1); Ingeniería Civil (1); e Ingeniería Mecatrónica (1).
Por último, los 9 nuevos estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones realizaron sus primeros años en: Ingeniería Industrial (3 estudiantes); Ingeniería en Telecomunicaciones (2); Ingeniería Electrónica (2); Ingeniería Geofísica (1) e Ingeniería Mecatrónica (1).