La crisis en la construcción mantiene paralizada a Sáenz Peña y el interior

La construcción en el interior del Chaco y en particular en Sáenz Peña, no logra remontar y genera preocupación debido a que es uno de los principales motores en la toma de mano de obra.

La construcción en el interior del Chaco y en particular en Sáenz Peña, no logra remontar y genera preocupación debido a que es uno de los principales motores en la toma de mano de obra.

Obras particulares a media marcha y las obras públicas paralizadas, salvo honrosas excepciones, constituyen el cuadro de situación tan dinamizador de la economía, por su efecto multiplicador.

Empresarios de la construcción aseguran que el sector se encuentra deprimido y no observan un panorama alentador.
Los constructores del interior del Chaco, consultados por NORTE dicen que “no podemos ser optimistas, todo lo contrario”, sosteniendo que las políticas hasta aquí implementadas por el gobierno nacional no generan entusiasmo.

“La construcción es el rubro marcador de lo bueno y de lo malo porque cuando la economía está bien, en lo micro doña Rosa pinta su casa y en lo macro se hacen inversiones en obra pública e infraestructura, pero hoy la construcción está deprimida”, ilustró a NORTE un empresario de la construcción del interior chaqueño.

Entre el reclamo gremial y la inflación

Los constructores consideran que sumado al aumento de precios, se encuentra la lucha de los gremios por obtener un incremento salarial y todo eso influye directamente en el costo de la construcción. En esa misma línea sostienen que el sector privado se encuentra muy lejos de poder invertir en construcción y el público se encuentra con poco movimiento y solo se están terminando, a duras penas, algunas obras que iniciaron en el gobierno anterior.

El sector privado se encuentra muy lejos de poder invertir en nuevas obras.
“El sector privado está muy lejos por los costos, el aumento de los insumos y demás, en el sector público se puede ver que no hay inversiones porque vemos la alta demanda habitacional, las escuelas y las cárceles en malas condiciones porque no siquiera se están haciendo refacciones no se están viendo más que terminaciones de obras del gobierno anterior y a pasos muy lentos”, comentó Alberto Insaurralde, jefe de obra de una empresa privada de la zona.

Si la construcción se moviliza se activan otros sectores también porque se genera mano de obra y eso hace que se reactive la economía porque si la gente tiene trabajo, consume y si consume el comerciante mejora sus ventas y es todo una cadena, señalan.

Datos oficiales

Según los datos publicados por el Indec la construcción sufrió una caída del 19,6% respecto a igual mes del año anterior, el dato incluye en su cálculo insumos basados en el consumo aparente. Por otro lado el índice de estadísticas y censos confirma que durante los primeros seis meses del año, el sector tuvo una disminución de 12,4% con respecto a igual período del año 2015.

En cuanto a los puestos de trabajo del sector construcción en el sector privado, sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, el indicador registró en el mes de mayo pasado una baja de 1,8% con relación al mes anterior.

Con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de mayo de 2016 registró una baja de 13,8%. El consumo aparente de los insumos para la construcción en junio, con relación a igual mes del año anterior, registró una baja de 38,4%.

Fuente: El Norte