Aldo Ferrer sobre reasignación de subsidios: “Se toma la medida con un sentido distributivo”

FerrerAldoEn A cara lavada, el economista dijo que “había que corregir desvíos de la economía y éste es el modo”. Remarcó que se excluye a los sectores vulnerables porque el subsidio es un instrumento legítimo de la política social.

AldoFerrer consideró que se trata de medidas “que pretenden ordenar la economía” e hizo referencia a las decisiones adoptadas en torno al tipo de cambio y explicó que ante “el debilitamiento de la situación fiscal”, se toma la decisión de bajar gastos.

Aseguró que se trata de una decisión razonable, ya que no se puede construir en el desorden y señaló que se había registrado un clima inconveniente que provocó tensiones en el mercado de cambios y una suba en inflación

“Era importante fortalecer la situación de divisas y la situación fiscal”, afirmó el economista y resaltó: “El país tiene medios, está desendeudado, parado en sus propios recursos. Tiene medios para ordenarse y salir adelante”, subrayó Ferrer.

Respecto a la posibilidad que la decisión de reasignación de subsidios influya en las negociaciones paritarias, el economista dijo que “estas paritarias están muy cargadas de política y trascienden la incidencia de variables económicas”.

En este sentido, señaló que los dirigentes que forman parte de las discusiones van a los encuentros con “otros criterios”, además de lo que hace a la distribución del ingreso.

Consultado sobre las estimaciones de crecimiento del PBI 2013, Ferrer consideró que se trata de un cálculo “más real y contribuye a pagar menos con una tasa de crecimiento mayor”.

Remarcó que “se deja de gastar plata en algo que no hubiera ido al bolsillo de la gente”, y sostuvo que se trata de “un hecho positivo en dos sentidos”, ya que es un sinceramiento de la realidad y nos provoca un ahorro.

Ferrer sostuvo que hay que fortalecer las expectativas a partir de “señales claras de que la casa esta en orden”.

Y aseguró: “No estamos al borde del abismo. Estamos con problemas que se pueden resolver y el país tiene con qué. Está desendeudado”.

Por otra parte destacó la libertad de maniobra del poder político en la Argentina el gran “potencial de transformación” que tiene en su poder.

Recordó en nuestro país, “nosotros nos podemos ir de Menem a Kirchner. Cambiarnos de un lado al otro y los poderes fácticos, los grupos poderosos tienen muy poca capacidad de bloqueo de las decisiones políticas”.

Explicó el economista que ésta libertad de maniobra permitió tomar decisiones como la nacionalización de YPF, o la estatización de las AFJP y la renegociación de la deuda, a pesar de ser confrontativas de interese establecidos.

Pero aclaró que “ésto le confiere un riesgo de inestabilidad. No es común que un país se bandee de lo que pasó en el 90 a lo que pasa ahora. Son cambios muy drásticos de la política económica”, remarcó.
En otro orden, consideró que “hay lugar para una reforma tributaria con medidas para la distribución del ingreso y que incentiven la inversión”.

Fuente: San Luis 24 / Radio Nacional