La Provincia de Córdoba tiene una ciudad entera de contratados

Son 11.150 en todas las áreas, sin contar docentes. A fin de mes termina el plazo y el Gobierno deberá decidir quiénes continúan. El SEP reclama renovar todos los contratos y llamar a concurso para la efectivización.

Son 11.150 en todas las áreas, sin contar docentes. A fin de mes termina el plazo y el Gobierno deberá decidir quiénes continúan. El SEP reclama renovar todos los contratos y llamar a concurso para la efectivización. Equivale a toda la planta de la Municipalidad de Córdoba.

El Centro Cívico reconoció oficialmente que hay 11.150 empleados de la administración provincial que están contratados, sin contar docentes, cifra que iguala a toda la planta de personal de la Municipalidad de Córdoba y representa a una ciudad entera (las poblaciones adquieren esa categoría cuando tienen más de 10 mi habitantes).

La Provincia cuenta con un total de casi 123 mil empleados (dato de marzo pasado), con lo cual los 11.150 contratados representan el nueve por ciento de todos los agentes provinciales.

La totalidad de los contratos vencen el 31 de este mes y la pregunta del millón –que por ahora no tiene respuesta en el Gobierno– es a qué cantidad de esos agentes se les renovará su continuidad en el sector público.

Según la alta fuente oficial que proporcionó la información a La Voz , el grueso de la antigüedad promedio de esos empleados es de cuatro años y medio, lo que revela que la mayoría de esos agentes ingresó en el inicio del anterior gobierno de José Manuel de la Sota.

Del total de contratados, 6.475 pertenecen a la administración central, 4.523 al Equipo de Salud y 152 a otros regímenes (cuerpos artísticos, viales y científicos, entre otros), según el detalle al que accedió este medio.

La Provincia siempre ha evitado blanquear el número de contratados, ya que el correcto uso de esa categoría laboral se ha distorsionado en las distintas administraciones.

Es un secreto a voces que la mayoría de los gobiernos contratan personal como pago político a punteros o militantes que colaboraron en las campañas electorales y que después terminan quedándose en la administración, en muchos casos sin una necesidad real o sin contar con la idoneidad para las funciones que desempeñan. Una excepción al ingreso innecesario se da en el área de salud, que tiene una creciente demanda real de recursos humanos.

Por eso, se descuenta que en ese sector hay más garantías de continuidad. Se presume, entonces, que el foco más sensible se ubica sobre algunos empleados de la administración central, que incluye a los distintos ministerios.

Lo que dice la ley

Tanto la legislación nacional como provincial sobre empleo público no admiten que el Estado tome personal transitorio para sus labores habituales y ordinarias, ni que extienda en el tiempo ese tipo de prestaciones.

El artículo 7 de la ley provincial 7.233 que rige a la administración establece que la relación laboral del contratado tiene un plazo determinado y “se empleará exclusivamente para realizar trabajos que, a juicio de la autoridad, no puedan ser ejecutados o no convenga que sean realizados por el personal permanente, dada su especialidad”.

En un reglón aparte aparece el personal transitorio que, según el artículo 8 de la misma ley, se emplea para “la ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas de carácter temporario, eventual o estacional, y que por esas mismas características y por necesidades del servicio no conviene que sean realizadas por la planta permanente”.

En marzo pasado, la planilla oficial indicaba que el personal transitorio provincial totalizaba 13.680 agentes, dentro de los cuales se incluye a los contratados.

Planteos del SEP

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el secretario adjunto, Sergio Castro, advirtió que el gremio reclamará la renovación de todos los contratos e insistirá en que se llame a concursos públicos como paso previo a su efectivización.

A diferencia de lo que dice el Gobierno, Castro asegura que hay una importante cantidad de contratados que tiene entre ocho y hasta 10 años de antigüedad y señala que muchos ingresaron en la anterior gestión de Schiaretti.

“Hasta ahora no tenemos ningún tipo de información sobre lo que hará el Gobierno”, admitió el número dos del SEP. José Pihen, titular del gremio, se tomó unos días de vacaciones.

El SEP lleva adelante, desde hace casi dos meses, en medidas de protesta por la continuidad de los contratados y por la reapertura de la paritaria.

Según el gremio, 179 administrativos que revisten como contratados se presentaron a concurso y 85 los ganaron, pero hasta ahora sólo 13 fueron efectivizados.

Castro dijo que el SEP pidió una audiencia a la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, quien pilotea las negociaciones con los estatales, pero hasta ahora no tuvo respuesta.

Advirtió que en caso de que el Gobierno no contestara, el gremio profundizará su plan de lucha, aunque no avanzó en detalles.

En medio de la puja salarial por la pérdida de poder adquisitivo, se especula que el Ejecutivo utilizará la finalización de los concursos para frenar el reclamo de reapertura de paritarias del SEP, que ya fue desestimado al gremio docente en una reunión realizada el martes pasado.

Estatales provinciales

Aumento de la planta. Los contratados crecen más que los empleados permanentes.

11,3%. Ese fue el aumento interanual en la cantidad de empleados temporarios en 2015. La planta estable, en cambio, subió dos por ciento.

Fuente: La Voz del Interior