Habrá servicios de Protección de Derechos en cinco municipios catamarqueños
Servirán para descentralizar las acciones que contribuyan a garantizar la protección de la Niñez.
08/08/2016 MUNICIPIOSServirán para descentralizar las acciones que contribuyan a garantizar la protección de la Niñez.
Con el objetivo de fortalecer la construcción del Sistema Provincial de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el ministerio de Desarrollo Social está impulsando la puesta en marcha de un Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos en cinco municipios del interior.
La intención es facilitar el acceso del niño a programas, planes o servicios cuando sus derechos están amenazados o vulnerados, como así también buscar la alternativa que evite su separación de la familia o de las personas encargadas de su cuidado personal.
En ese marco, días atrás la cartera social rubricó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Belén y hará lo propio en los próximos días con las comunas de Santa María, Andalgalá, Tinogasta y Recreo.
La rúbrica se concretó entre el ministro Daniel Barros, la subsecretaria de Familia Marina Losso y el jefe comunal belicho, Daniel Ríos.
Según refirió Barros, a partir de la creación de estas estructuras administrativas de instancia municipal, se podrá descentralizar los recursos y ejecución de las acciones, logrando así garantizar «una mayor autonomía, agilidad y eficacia en la resolución de las diferentes situaciones donde los derechos de niñas, niños y adolescentes hayan sido vulnerados”.
De hecho, los cinco municipios seleccionados estratégicamente corresponden a las circunscripciones judiciales con asiento en cabeceras departamentales y de donde se recepta la mayor demanda.
El acuerdo de trabajo estipula que los municipios aportarán el recurso humano y el espacio físico para el funcionamiento del Servicio Local, mientras que la cartera social, a través de la subsecretaría de Familia, asume la obligación de promover instancias de asistencia técnica y de capacitación destinadas a la formación de los recursos humanos para optimizar el desempeño laboral en base a las normativas de protección y promoción de derechos de las niñas, niños y adolescentes, como así también el equipamiento necesario para su funcionamiento.