Córdoba: Con la escoba del Esop, el barrido no tuvo mejoras
El ente municipal se hizo cargo del barrido a principios de julio. A más de un mes, la prestación mantiene las mismas deficiencias. El municipio promete que habrá mejoras en los barrios con la incorporación de nuevo equipamiento.
11/08/2016 MUNICIPIOSEl ente municipal se hizo cargo del barrido a principios de julio. A más de un mes, la prestación mantiene las mismas deficiencias. El municipio promete que habrá mejoras en los barrios con la incorporación de nuevo equipamiento. El cauce de La Cañada, sucio.
En 27 de Abril y Cañada, un barrendero amontona con el escobillón las colillas de cigarrillo y botellas de plástico en la cuneta. El uniforme es verde oscuro, lleva los logos de la mutual del Surrbac (el sindicato de recolectores), y de Cotreco en la gorra, pese a que hace más de un mes que no es empleado de esa empresa.
El hombre es uno de los 1.154 trabajadores que prestaban el servicio de barrido en las firmas Lusa y Cotreco, y que a partir del 1° de julio lo hacen para el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), creado por el intendente Ramón Mestre bajo la premisa de abaratar costos en los servicios de recolección de residuos, luego de un fallido proceso licitatorio.
“La verdad es que todo sigue igual. Bah, a mí me sumaron un par de cuadras, ahora arranco desde el bulevar San Juan”, comentó el barrendero. Y la realidad le da la razón.
La Voz del Interior recorrió el área central y barrios donde ayer se debía prestar el servicio. Y no se evidenciaron diferencias, ni para bien ni para mal.
En el Centro el barrido se presta con la misma frecuencia y con la misma calidad que con Cotreco. Durante la mañana de ayer, se pudo contabilizar a casi una decena de empleados en la Peatonal.
En Nueva Córdoba también se pudieron ver bolsas de residuos que los barrenderos dejan apenas finalizada su tarea en la vereda.
En cambio, el cauce del arroyo La Cañada, que antes era limpiado por las prestatarias privadas bajo la denominación de “servicios especiales de barrido”, aparece ahora con mucha basura.
La calidad del servicio en los barrios sigue siendo entre regular y mala. Como el Esop no tiene página web donde informe sobre sus servicios, hay que remitirse a las frecuencias que Cotreco aún mantiene en Internet. Del listado se desprendía que el barrido le tocaba a los barrios Villa Argentina y Empalme, entre otros.
En esa zona del sudeste de la ciudad de Córdoba sólo se pudo ver el barrido en la avenida Sabattini y en algunas calles de Empalme. En el resto, ni rastro de los escobillones ni de los empleados del Esop.
“Positivo”
“El balance del primer mes, en general, fue positivo. Es un servicio que estaba en dos empresas que pasó a ser municipal, y se presta en las mismas condiciones”, afirmó Luis Brouwer de Koning, presidente del Esop y exintendente de Río Tercero.
El directivo sostuvo que, de acuerdo a un relevamiento propio, en el Centro “habría alguna mejora” respecto a la prestación privada.
“En los barrios hasta ahora es igual, va a cambiar cuando mejoremos el equipamiento. Hay cinco barredoras, una rota y las otras muy desgastadas, y la idea es cambiarlas”, añadió.
Según el directivo, se está realizando un ahorro respecto a la prestación privada. “Este mes se transfirió para personal 39 millones de pesos, si iba a Lusa y Cotreco era un 30 por ciento más”, sostuvo Brouwer de Koning. La diferencia a la que apunta es producto del no pago del IVA e Ingresos Brutos por parte del ente.
En el Esop esperan que una parte de ese ahorro se destine a mejorar el equipamiento. Hasta fin de año, se quiere incorporar nuevas barredoras mecánicas y utilitarios para la supervisión del servicio.
Sobre la limpieza de La Cañada, aseguró que se retomará el servicio la semana que viene, “luego de un año” sin que se realice. Sobre ese plazo, desde Cotreco aseguran que el mantenimiento sí se hizo hasta último momento.
Ayer se produjo una reunión con Recursos Hídricos de la Provincia para terminar de acordar los términos y las autorizaciones para el mantenimiento del cauce.
Para Brouwer de Koning, se mejoró la atención en el 0800, (que aún es el de Crese), y con una decena de camiones destinados a la recolección y disposición de restos de poda.
Sobre la posibilidad de ejecutar obras a través del Ente, el presidente manifestó que esperan la llegada del crédito de 150 millones de dólares. Los proyectos en agenda son el nudo de plaza España y la remodelación del Centro.
Fuente: La Voz del Interior