El desafío de urbanizar y humanizar el espacio público en Mendoza
El secretario de Planificación y Ambiente de Capital, Mario Isgró, advirtió sobre los riesgos sociales de los barrios privados y apuesta al "unicipio" como elemento integrador.
12/08/2016 MUNICIPIOSEl secretario de Planificación y Ambiente de Capital, Mario Isgró, advirtió sobre los riesgos sociales de los barrios privados y apuesta al «unicipio» como elemento integrador.
En el marco de «Pensando Mendoza II», una iniciativa de MDZ para proyectar la provincia que queremos una vez superada la crisis, el secretario de Planificación y Urbanismo de Capital, Mario Isgró, hizo su aporte desde su especialidad.
Entrevistado por «Hacete Cargo», en MDZ Radio, reflexionó sobre lo hecho y lo pendiente, con una premisa: «Urbanizar y humanizar el espacio público».
– ¿Cómo hay que pensar desde el ordenamiento territorial a Mendoza?
– Desde hace un tiempo a la fecha contamos con una herramienta muy importante, que se llama «unicipio», el cual está integrado por siete departamentos. Estos son los del Gran Mendoza, que tiene un eje urbano único, más Lavalle. Todos estamos trabajando en conjunto buscando desde el urbanismo y sus variables llegar a planificar en conjunto la Mendoza de los próximos años.
– ¿Esa figura del «unicipio» va a servir para acelerar las cosas administrativamente o también colabora en lo que tiene que ver con lo operativo y los cambios?
– En realidad ambas cosas, lo que pasa es que el «unicipio», como una entidad nueva, nos lleva a que en este momento estemos todos aprendiendo. Cuando estemos todos en régimen de trabajo sin dudas que va a solucionar cosas desde lo operativo, por ejemplo el transporte público, que es algo que nos vincula a todos los municipios y debemos pensarlo como una sola cosa. Eso mejorará muchas prácticas de uso diario para los vecinos y para la metrópolis en general.
– Para pensar en la Mendoza del 2030 o 2040 deberíamos meternos en el ordenamiento territorial, que ya es una deuda. ¿Pero estamos pensando en cosas más innovadoras? Ayer hablábamos de que estamos en default ambiental, ¿se hace necesario discutir en términos de sustentabilidad?
– Totalmente. Para ser la ciudad del futuro esto es necesario. Sobre el default ambiental, el daño se puede hacer más por omisión o ignorancia que por conciencia, pero lo que se está planificando a futuro es algo muy importante. Hoy el plan estratégico debe ser flexible y a mediano plazo. No se puede hacer a 30 años, pero sí un plan urbano.
El plan estratégico hoy en día con las variables tecnológicas que tenemos, mapas de referencias, geolocalización, etcétera, son herramientas que ayudan a trabajar con los conceptos de gobernanza y ahora también tenemos la «new gobernanza» que nos permite trabajar dentro de la ciudad y con ciudades vecinas.
– ¿Qué sucede con los barrios privados?
– Eso ha sido uno de los problemas a los que me refería cuando hablaba de omisión. Tiempo atrás no se tenía total conciencia de los barrios cerrados, han sido producto de un mecanismo de inversión y protección, intramuros la seguridad estaría logrado, pero no ha sido algo positivo para la ciudad abierta, porque nos hemos ido disgregando. Digo esto, pero soy responsable desde la oficina que yo integro, porque la gran mayoría de pedidos de construcción que nos ha llegado han sido en barrios privados.
Ahora, para no llorar sobre la leche derramada y pensando para adelante, debemos pensar en el espacio público: urbanizarlo y humanizarlo es el objetivo que debemos tener todos, porque es donde nos encontramos las personas.
– ¿Qué políticas deberíamos tomar ahora para que trasciendan las gestiones y se convierta en una política de Estado?
– Hoy tenemos el «unicipio» y lo que cada municipio pueda trabajar en su territorio y con este «unicipio». También la ley 8051, que será la herramienta del ordenamiento territorial.