El Gobernador de Tucumán revisará todas las deudas municipales

Afirmó que analizará la situación tras el pedido de la Cámara “La decisión de los intendentes es la que prevalecerá”, advirtió Jaldo. Dijo que algunos seguirán en el Pacto

Afirmó que analizará la situación tras el pedido de la Cámara “La decisión de los intendentes es la que prevalecerá”, advirtió Jaldo. Dijo que algunos seguirán en el Pacto

Uno duda; el otro, está convencido. Ayer, el gobernador Juan Manzur aseguró que analizará la resolución de la Legislatura que insta al Poder Ejecutivo a refinanciar todas las deudas municipales, con beneficios similares a los obtenidos por San Miguel de Tucumán. En cambio, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, dio por hecho que se sanearán las cuentas de las municipalidades que así lo requieran.

Las declaraciones de ambos se dieron con segundos de diferencia en el histórico Salón de la Jura de la Casa Histórica, lugar en el que ambos encabezaron uno de los actos protocolares del Congreso Federal del Bicentenario.

La controversia política se había generado dentro del oficialismo tras la firma de un acuerdo entre la Provincia y la Ciudad -se mantuvo en estricta reserva- para refinanciar la deuda municipal de $ 300 millones a 20 años, a baja tasa de interés y con un año de gracia. También hubo un extra para la administración del opositor Germán Alfaro: un préstamo de $ 20 millones.

Tras la inquietud de los intendentes del interior, sobre todo de los oficialistas, legisladores del bloque Tucumán Crece y autoridades de la Cámara impulsaron el proyecto de resolución aprobado en la última sesión.

“Caso por caso”

“Todo lo que sea ayudar a que todos los municipios se puedan desarrollar y generar oportunidades lo vamos a hacer”, afirmó Manzur frente a cámaras y grabadores, tras brindar una reseña histórica sobre la Declaración de la Independencia ante los legisladores de otras provincias que participaron del encuentro. Jaldo se encontraba unos centímetros detrás de él, casi hombro con hombro.

“Cuando peleamos en Buenos Aires para que nos restituyan la plata de la coparticipación no es sólo para la Provincia, es para todos los municipios y las comunas. Esto hay que entender. Tenemos que mirar adelante y conseguir la mayor cantidad de recursos. Apostar a la producción y la inversión, que genera trabajo”, concluyó el gobernador, que tenía en una mano dos nueces confitadas que le habían regalado unos turistas.

El vicegobernador tomó la palabra a continuación y pasó al primer plano. Explicó que el proyecto de resolución que emitió el cuerpo “reafirma la decisión tomada por el gobernador Juan Manzur” de refinanciar la deuda del municipio de la capital y de darle el anticipo. “Es el municipio más importante, donde vive el 40% de los tucumanos”, justificó. El ex ministro del Interior añadió un pero: “de la misma manera en la que apoyamos la decisión del gobernador, solicitamos que se vea caso por caso las 18 intendencias”.

Halagó la claridad del gobernador y repitió que se va a analizar la situación municipio por municipio. “La decisión de los intendentes es la que prevalecerá. Algunos se mantendrán con el Pacto y otros van a considerar necesario refinanciar los pasivos, como la Nación hizo con la Provincia y ésta con la capital”, afirmó. Precisó que algunas administraciones, con la reedición del Pacto Social (herramienta mediante la que ceden sus recursos a cambio de que la Provincia garantice el pago de sueldos y de obras), fueron saldando sus deudas. “Para ellos la refinanciación es importante, pero no suficiente. Hay municipios que si se les refinancia y se le da dos años de gracia, la Provincia igual tiene que seguir dándole apoyo porque no van a poder afrontar sus sueldos y menos prestar los servicios”. advirtió.

Fuente: La Gaceta