Mendoza: Fin para ingresos y ascensos a dedo en el Estado

Por primera vez en 33 años, se realizó el examen para acceder a un puesto de jerarquía en Cultura. Se presentaron 11 aspirantes, de los cuales quedaron 5. En 48 horas se sabrá quién ocupará el cargo

Por primera vez en 33 años, se realizó el examen para acceder a un puesto de jerarquía en Cultura. Se presentaron 11 aspirantes, de los cuales quedaron 5. En 48 horas se sabrá quién ocupará el cargo

La jornada de ayer fue histórica para la administración pública provincial. Es que se rompió la lógica del ingreso «a dedo» para cargos públicos jerárquicos. Se hizo el primer examen –desde 1983, aseguró el gobernador Alfredo Cornejo– para ascensos en la administración central del Ejecutivo, en el que se evalúan capacidades y aptitudes para cumplir tareas. Así el «amiguismo» político no será el factor determinante para ocupar un puesto.

El lugar elegido para comenzar los ascensos, como lo indica la Ley 7.970, fue la Subsecretaría de Trabajo, y el puesto a ocupar es el de jefe de Departamento Contable en Cultura, que tiene una clase 11, cuyo sueldo bruto es de aproximadamente $15.000.

Postulantes
«Estoy muy feliz de haber llegado a esta instancia. Es muy positivo lo que propuso el Gobierno de hacer una carrera administrativa en el Estado, como hacía muchísimos años que no había. Es muy bueno darles transparencia a los ascensos», manifestó Andrea Agüero, una de las 5 postulantes que se presentaron a rendir.

Los interesados en convertirse en jefe del Departamento Contable de Cultura en este caso fueron 11 empleados estatales, que debían presentar carpeta de antecedentes, acreditar experiencia, tener título universitario y realizar un curso nivelatorio que se dictó en el Ángel Bustelo, para que los que se hubieran inscripto tuvieran una preparación previa a la evaluación. Siete quedaron seleccionados y 5 de ellos rindieron ayer.

«Lo importante es que de esta manera se tienen en cuenta méritos y capacidades, y no amistades políticas» sostuvo la aspirante.

Guillermina Scolari, otra de las trabajadoras públicas que rindieron para ascender, explicó los motivos que la llevaron a aprovechar esta oportunidad: «Apenas nos notificaron me interesé porque me pareció una buena oportunidad de hacer carrera dentro del Estado, para acceder a un cargo de mayor jerarquía y a una mejor situación económica. Es una buena oportunidad para todas las personas que trabajan en el Estado de poder participar y progresar».

En cuanto a los ascensos por medio de este sistema, el jefe de la Comisión Evaluadora, Gustavo López, explicó que se concursarán cuatro cargos más de jerarquía, en las áreas de Ambiente, Gobierno, Infraestructura y Transporte.

Según informaron desde el Ministerio de Gobierno, las próximas instancias examinadoras serán en setiembre.

Acerca del sistema de evaluación, López explicó que se dividió en dos módulos: uno teórico y el otro práctico. Pero, además, los aspirantes pasaron previamente por una revisación psicofísica, en la que se tuvo en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad de manejo de grupo, ya que quien ocupe este cargo tendrá personal a cargo. En dos días más se sabrá para quién es el cargo.

Fuente: Uno Mendoza