Jujuy evoca la gesta heroica del Éxodo Jujeño
Una multitud de gauchos y paisanas participó ayer de la tradicional marcha evocativa y la quema simbólica del 23 de Agosto.
23/08/2016 FIESTAS Y CONGRESOSUna multitud de gauchos y paisanas participó ayer de la tradicional marcha evocativa y la quema simbólica del 23 de Agosto.
Hoy se realizarán los actos centrales con el desfile cívico, militar y gaucho en la Ciudad Cultural, desde las 10 de la mañana.
Con marcado fervor patrio, una multitud participó ayer de la tradicional MARCHA EVOCATIVAdel ÉXODO JUJEÑO, aquella gesta heroica que forjó el pueblo jujeño hace ya 204 años. Cientos de niños, jóvenes y adultos, vestidos con atuendos de época y con trajes típicos, hicieron su paso por las calles de la ciudad recreando la retirada y posterior quema del pueblo.
Una vez más, el pueblo y Gobierno de Jujuy honró a los héroes gauchos que forjaron la gesta heroica del 23 de agosto de 1812, hecho histórico de significativa importancia que se cumplió en el marco del proceso independentista que atravesaba entonces el país.
Como ocurre cada año en la víspera de un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño, cientos de gauchos y paisanas, junto a un gran numero de vecinos de la ciudad, participan de la tradicional marcha evocativa, haciendo su paso a caballo, otros en sulkis, carretas o bien a pie, rememorando así la orden dada por el General Belgrano quien entonces, por bando, mandó al pueblo jujeño a retirarse de sus tierras, a fin de frenando el avance de los realistas.
Tal como se había previsto, las agrupaciones gauchas, delegaciones e instituciones se concentraron desde temprano en in mediaciones al parque San Martín, para marchar desde allí por las principales arterias del centro de la ciudad, y desembocar por avenida 19 de abril en el puente Juana Azurduy.
Encabezada por el Ballet Municipal «Juventud Prolongada», y la Banda de Música Municipal «19 de Abril», la marcha fue desplazándose hasta llegar al palco oficial, donde el intérprete del General Belgrano procedió a la lectura del bando histórico. Con sentimiento patriótico y expresando a viva voz el tradicional «Viva Jujuy!», mientras se procedía a la quema de las chozas en lecho del río Xibi-Xibi, hicieron su paso niños, jóvenes y adultos, portando sus pertenencias y acompañados del ganado, elementos del hogar y sus mascotas.
Al finalizar la marcha, en la playa de estacionamiento de avenida 19 de abril se realizó un encuentro de bandas, con la destacada presencia de la banda del Ejercito de Patricios de Buenos Aires.
Un sacrificio por el país
La marcha evocativa contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y demás funcionarios provinciales y municipales. En la oportunidad Frigerio ponderó la gesta del Éxodo Jujeño «y el inconmensurable aporte del pueblo jujeño a la independencia, la libertad y la génesis de este país federal», al tiempo que dejo entrever su admiración por el pueblo jujeño «por el sacrificio que hicieron por el país».