Chaco: Elaboran plan para potenciar el turismo en localidades ribereñas

El gobierno trabaja en el Master Plan Humedales.

El gobierno trabaja en el Master Plan Humedales.

Tras una reunión con el gobernador Domingo Peppo, distintas áreas del gobierno se reunieron en el Salón Obligado para analizar los avances del Máster Plan Humedales, que cuenta con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El plan cuenta con estrategias de intervención sectorial que beneficiarán a 12 municipios chaqueños.

“Se trata básicamente de un plan de ordenamiento territorial con el objeto de potenciar las características productivas y turísticas de localidades ribereñas, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y contribuyendo a la mejora de los indicadores socio-territoriales de la población”, explicó el ministro de Infraestructura, Fabián Echazarreta, quien además celebró el convenio firmado con el CFI para dar formalidad al trabajo de consultoría y de elaboración de proyectos ejecutivos que permitirán la concreción de obras y programas que den impulso a las localidades aledañas a los ríos.

El Máster Plan Humedales identifica los sectores según sus potencialidades, ya que propone estrategias y programas de actuación, atendiendo a sus características ambientales, con enfoque en los aspectos turísticos y productivos.

El objetivo del Máster Plan Humedales es elaborar un programa de desarrollo territorial de los Humedales del Chaco -constituido en Sitio RAMSAR Nº 1366-, que potencie sus características productivas y turísticas garantizando la sustentabilidad del ecosistema y fomente la mejora de los indicadores socio- territoriales de la población residente.

En cuanto a las estrategias de desarrollo, la subsecretaria de Proyectos y Planificación Lorena Sánchez, explicó que “se está avanzando en la elaboración de proyectos para la gestión de financiamiento y trabajando en acción coordinada con otras jurisdicciones como Instituto de Turismo, Ministerio de Producción y la Administración Provincial del Agua (APA)”.

Actualmente, avanza la intervención de las distintas áreas de gobierno -bajo la coordinación del Ministerio de Infraestructura- en la Isla del Cerrito. De igual forma, el Máster Plan comprende un total de 12 municipios (Margarita Belén, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Resistencia, Las Palmas, La Leonesa, General Vedia, Puerto Bermejo, Basail, Puerto Eva Perón), con una población de 371.652 habitantes, lo cual equivale al 38% del total de la provincia, concentrada en un territorio de 5.080 km2 que representa el 5% de la superficie total del Chaco.

Estrategias y Modelo de desarrollo

El Plan Humedales trabaja a través de estrategias ambientales a favor de la protección del ecosistema con intervenciones necesarias para el desarrollo humano como el sistema hídrico y la protección de inundaciones.

En cuanto a lo productivo, se busca diversificar la producción para la inclusión social con actividad agroindustrial, apoyando la apertura de mercados y el desarrollo del turismo con perspectiva local y regional. El Plan además promueve la mejora del hábitat construido, generando dotaciones básicas para el arraigo con calidad de vida en infraestructura, equipamiento y servicios que garanticen accesibilidad a bienes y fomentando la radicación de actividades económicas.

Por último, impulsará una estrategia de fortalecimiento institucional apuntada a potenciar las capacidades institucionales de gestión y la formación de recursos humanos locales, implementando procesos de articulación de cara a la mejora de la gobernabilidad del territorio.

Fuente: DataChaco