Mendoza perdió 9.153 puestos de trabajo en el último año

Un informe oficial muestra una baja de 3,7% en el empleo privado registrado de la provincia entre junio de 2016 e igual mes de 2015. A nivel país, la caída fue de 1,4%.

Un informe oficial muestra una baja de 3,7% en el empleo privado registrado de la provincia entre junio de 2016 e igual mes de 2015. A nivel país, la caída fue de 1,4%.

La recesión económica provocó la pérdida de 9.153 puestos de trabajo en Mendoza entre junio de 2015 y junio de este año. Así lo reveló un informe elaborado por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El estudio indica que en el sexto mes este año habían 235.369 trabajadores privados registrados en la provincia, mientras que doce meses atrás el mercado laboral mendocino alcanzaba los 244.522 empleados.

Esa diferencia representa una caída del 3,74% y ubica a Mendoza en el lote de las ocho provincias a las que peor les fue. Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, San Luis, Santa Cruz, San Juan y Chubut sufrieron bajas porcentuales más grandes en su mercado laboral durante ese período. El resto de las provincias también cayeron, pero en menor magnitud.

A nivel país, hubo una contracción del 1,4%, lo que representa la pérdida de 84.995 puestos de trabajo (habían 6.212.959 trabajadores en junio de 2015 y 6.127.964 en junio de 2016).

Baja actividad económica

Economistas consultados por Los Andes coincidieron en que la pérdida de más de 9.000 puestos de trabajo es consecuencia directa de la caída de la actividad económica en Mendoza y del estado recesivo general que atraviesa el país.
Pablo Salvador, de Fundación Ideal, opinó que el resultado del mercado laboral mendocino era “esperable” en el contexto económico actual. “Era sabido que el paquete de medidas aplicadas por el Gobierno Nacional traería consecuencias negativas sobre el nivel de actividad y por consecuencia sobre el nivel de empleo”, indicó.

Lejos de minimizar la contracción del mercado laboral, el experto destacó que “pensar en una baja del 3,74% puede ser engañoso, porque ese pequeño porcentaje representa a 9.153 personas que perdieron su ingreso mensual”.

También Sebastián Laza relacionó los despidos con las medidas macroeconómicas tomadas por el Gobierno en la primera parte del año.

“El segundo trimestre del año fue el período en el que más se sintió el golpe del ajuste realizado por el Estado. Se resintió el consumo, cayó el turismo y bajó el nivel de actividad en general. En consecuencia, miles de personas perdieron su empleo”, comentó.

Similar fue el análisis de Jorge Day, economista del Ieral (Fundación Mediterránea), quien destacó que “la caída del nivel de empleo (3,7%) acompaña el ritmo de caída de la actividad económica de Mendoza”.

Según explicó Day, la provincia necesita crear más de 8.000 puestos de trabajo por año para lograr un crecimiento real en el mercado laboral. “No solo debe generar trabajo para quienes están desempleados, sino también para quienes ingresan al mercado laboral”, indicó.

“Por eso, un saldo negativo de 9.153 puestos de trabajo, significa para Mendoza un problema real muy grande. No se está creando empleo y se están destruyendo puestos de trabajo”, lamentó Day.

Los sectores complicados

La recesión es un problema común para cualquier actividad económica, pero en algunos casos el impacto sobre el nivel de empleo es mayor que en otros.

Los tres economistas coincidieron en que la construcción, el turismo, el comercio y la agroindustria, son los rubros que más pérdida de puestos de trabajo sufren en épocas recesivas y ésta no sería la excepción.

Un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) reveló que Mendoza perdió 2.675 puestos de trabajo en el sector de la construcción entre junio de 2015 e igual mes del 2016, lo que explica casi la tercera parte de los empleos perdidos en ese período.

No hay estadísticas oficiales del área laboral pertenecientes a los otros rubros mencionados, pero otros otros datos oficiales publicados sobre esos sectores dejan en evidencia el momento complicado que atraviesan.

El comercio minorista, por ejemplo, cayó 7,82% en los primeros siete meses del año en comparación con igual período del año pasado (estadísticas de la FÉMUR) y las reservas hoteleras en toda la región cuyana cayeron 26,8% durante el primer semestre (datos del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El informe de mercado laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación no muestra por rubro, cuántos puestos se perdieron en Mendoza, pero sí en el país.

En el total nacional, aparecen entre los sectores más afectados en materia laboral la construcción (caída del 13,2% en la cantidad de personal privado registrado), la explotación de minas y canteras (-6,2%), la pesca (-5,1%), la industria manufacturera (-2,6%) y la agricultura (-2,2%).

El comercio no aparece con saldo negativo, pero los propios comerciantes mendocinos han reconocido las dificultades para mantener sus plantas laborales.

Fuente: Los Andes