Municipios chaqueños firmaron convenios de responsabilidad para eliminar el mosquito aedes aegypti

La intención es evitar la proliferación del vector que transmite las enfermedades dengue, zika y chikungunya. En simultáneo, distintas localidades realizaron campañas de prevención.

La intención es evitar la proliferación del vector que transmite las enfermedades dengue, zika y chikungunya. En simultáneo, distintas localidades realizaron campañas de prevención.

El gobernador Domingo Peppo junto a la ministra de Salud Mariel Crespo, lanzó la Campaña de Prevención Contra Dengue, Zika y Chikungunya este viernes en Sáenz Peña. “Debemos tener conciencia individual y social en la lucha contra el mosquito que trasmite estas enfermedades”, señaló el primer mandatario.

En esta línea, Peppo pidió a los vecinos tomarse unos minutos para limpiar y eliminar cualquier tipo de criadero de mosquitos Aedes aegypti. “Sabemos que podemos prevenir y estamos a tiempo, en esta lucha todos somos actores fundamentales”, remarcó.

En la oportunidad el Gobierno rubricó convenios de corresponsabilidad con los municipios, cuyo acuerdo establece la realización de jornadas provinciales de concientización en escuelas y ciclos de talleres de gestión de residuos y reservorios. “Trabajaremos con los chicos porque sabemos que ellos son el camino para ingresar en cada familia”, sumó Peppo.

El mandatario insistió en que será un año complicado, “tendremos una época estival de mucho trabajo, por ello debemos asumir cada uno la responsabilidad que nos toca. Cuando no logramos hacer frente a la lucha el sistema sanitario se ve desbordado”, dijo.

Apeló a la responsabilidad de las personas que tienen gomerías y chatarrerías, que son ambientes propicios para tener posibles reservorios de aguas donde crecen mosquitos Aedes aegypti. “Debemos trabajar cotidianamente para evitar consecuencias lamentables en la salud de nuestra comunidad”, aseveró.

En simultaneo al lanzamiento de la campaña en Sáenz Peña, funcionarios de la cartera sanitaria visitaron distintos puntos de la provincia donde iniciaron la lucha contra el mosquito así el subsecretario de Salud, David Blanco, estuvo en General San Martín; el subsecretario de de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi, en Villa Ángela;  el director general de Regiones Sanitarias, Roberto Colzera, en Juan José Castelli; la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, en Puerto Eva Perón; y la coordinadora del Programa de Vectores, María Alaio, en Fontana.

Junto al gobernador y Crespo estuvieron presentes la ministra dePlanificación y Ambiente María Elina Serrano; el intendente de Sáenz Peña Gerardo Cipollini; y demás autoridades locales y provinciales. En la misma sintonía que Peppo, Cipollini pidió el acompañamiento de todos los habitantes en la campaña y aseguró que el Municipio trabajará a la par.

Vale recordar, que una de las líneas de acción que llevó adelante el Gobierno Provincial fue la creación del Consejo Provincial de Ordenamiento Ambiental y Prevención Vectorial integrado por la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, los ministerios de Salud Pública, de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, de Seguridad Publica, de Desarrollo Urbano y Territorial, de Educación Ciencia y Tecnología, y la Secretaria de Municipios y Ciudades.

Eliminar el vector ‘De Vos Depende’

La ministra Mariel Crespo, por su parte, destacó la Campaña Provincial como una estrategia preventiva integral destinada a estimular la intervención activa de cada vecino en su casa, su entorno y su ambiente, con la búsqueda y eliminación de todo posible criadero del mosquito vector. “Esta campaña tiene un slogan particular, que es ‘De Vos Depende’; esto quiere decir que el Estado va a ayudar y acompañar a la comunidad, pero depende de cada ciudadano limpiar su casa y contribuir con la limpieza de su barrio para prevenir que el mosquito se crie y reproduzca”, explicó.

Esta estrategia integral -según detalló- incluye una participación protagónica de los equipos comunales de toda la provincia, a través de la firma de convenios de corresponsabilidad entre el Gobierno y los Municipios para trabajar en conjunto contra el mosquito. “La mejor estrategia de prevención es evitar que el mosquito crezca, se desarrolle y se reproduzca en nuestra comunidad”, remarcó la ministra.

A la par, anunció que cada Comuna recibirá un equipo de termoniebla para efectuar tareas focalizadas de fumigación “sólo cuando sea necesario”. Explicó al respecto, que la fumigación constante “no es una estrategia preventiva eficaz” –afecta el ambiente y actúa por 24 horas sobre el mosquito en vuelo-. “El punto fundamental es concientizar a los ciudadanos para que eliminen los reservorios; con ello no sólo colaboramos con nuestra familia y nuestra comunidad, sino con el ambiente y las generaciones futuras”, sostuvo.

Respecto a la Campaña Provincial, Crespo comentó que si bien el acto central se realizó en la ciudad de Sáenz Peña -por su relevancia regional y porque el verano pasado tuvo uno de los focos de contagio más importantes-, el lanzamiento se realizó en simultáneo en Villa Ángela, Juan José Castelli, Puerto Eva Perón, General San Martín y Fontana, encabezados por los jefes comunales y altos funcionarios de la cartera sanitaria.

“El objetivo es que estas actividades se repitan en los municipios de toda la provincia, hasta fin de año y durante el 2017 con la misma intensidad; porque es importante que no bajemos los brazos y logremos erradicar al mosquito vector”, concluyó.

Fuente: El Norte