Presupuesto participativo en Río Cuarto: la UNRC ayudará a los vecinos en la eleboración de proyectos
07/09/2016 MUNICIPIOSAsí lo acordaron el intendente Juan Manuel Llamosas y el rector Roberto Rovere. Se formalizará en un convenio. Profesionales brindarán asesoramiento
La Universidad Nacional de Río Cuarto se sumará al programa de presupuesto participativo que impulsa la Municipalidad, a través de actividades de formación de vecinos e instituciones, para el diseño y elaboración de los proyectos de inversión propuestos para los distintos sectores de la ciudad.
Así lo acordaron el rector Roberto Rovere y el intendente Juan Manuel Llamosas, en un desayuno de trabajo que sostuvieron en la Universidad, del que también participaron el vicerrector Jorge González, el secretario general, Enrique Bérgamo; el secretario de Ciencia y Técnica, Juan Marioli; el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, y los funcionarios municipales Guillermo De Rivas, secretario de Modernización del Estado, y Guillermo Natali, secretario de Comunicación.
Durante la reunión, las autoridades universitarias y municipales acordaron de palabra, para luego formalizarlo en un convenio y los respectivos protocolos de trabajo, que la Universidad lleve adelante actividades de formación ciudadana para la formulación de proyectos en el marco del programa comunal de presupuesto participativo.
“Hemos avanzado en nuestro programa emblema, que es el del presupuesto participativo. A partir de ahora, la Universidad se incorpora formalmente en la etapa de elaboración y certificación de los proyectos de aquellos vecinos e instituciones que quieran presentar una propuesta para someterla a votación”, señaló el intendente Llamosas al cabo del encuentro con las autoridades de esta casa de estudios.
Remarcó el intendente: “Para nosotros es una satisfacción porque nos permite incorporar a la Universidad a este programa, y a través de ella a su proyecto de Universidad Barrial, con la realización de actividades de formación ciudadana para los vecinos”.
Llamosas indicó que, para la Municipalidad, el programa del presupuesto participativo “es prioritario, porque tiene que ver con la cercanía y la participación del vecino decidiendo cuáles son las obras que se van a llevar a cabo en su propios barrio en el año 2017”.
Recordó el intendente que, en el marco de este programa, el lunes pasado se concretó la segunda reunión sectorial en barrio Alberdi con las instituciones para dar a conocer los alcances del programa. En tanto, este martes se realizó en el sector Centro la tercera reunión sectorial con el mismo fin.
Explicó el titular del Ejecutivo Municipal que, luego de estos encuentros, se pasará a la etapa de preparación de los proyectos. “A partir de ahí es donde podremos contar con la participación de la Universidad, para que podamos darle un formato a las propuestas que se van a presentar, con el objetivo de que tengan sustentabilidad”.
En una tercera etapa se va a evaluar fácticamente cada una de las propuestas elaboradas por los vecinos y las instituciones, para que finalmente se realicen en asambleas las votaciones con las que los vecinos decidirán cuál de las propuestas presentadas se van a ejecutar prioritariamente por parte del Municipio.
Llamosas destacó el vínculo con la Universidad, “pensando en soluciones concretas para los vecinos de Río Cuarto y la región”.
Por su parte, De Rivas también remarcó esta posibilidad de que la Universidad se sume al programa de presupuesto participativo capacitando a los vecinos para que puedan transformar sus ideas en proyectos y, a la vez, colaborar con la propia Municipalidad en este proceso.
“Esto le da entidad institucional a esta iniciativa, no sólo por lo que significa la vinculación entre Universidad y Municipalidad, sino también por lo que representa como servicio a la comunidad a través de un programa que, estamos convencidos, va a cambiar la realidad de cada uno de los territorios de Río Cuarto, porque los vecinos van a decidir cómo van a mejorar su sector”, resaltó De Rivas.
Formación ciudadana
El secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, por su parte, confirmó que la Universidad desarrollará actividades de formación ciudadana para la formulación de proyectos en el marco del programa de presupuesto participativo.
Puntualizó el secretario universitario que “la intención es que equipos técnicos de la Universidad formen y acompañen a las organizaciones sociales y los vecinos en la elaboración de propuestas para el presupuesto participativo”.
Según dijo Guazzone, se contará con la participación de profesionales universitarios con experiencia en la formulación de proyectos y, para ello, están trabajando coordinadamente las secretarías de Extensión y Desarrollo, de Ciencia y Técnica y de Planeamiento y Relaciones Institucionales.
Añadio Guazzone: “La Universidad tiene profesionales que vienen trabajando desde hace mucho tiempo en el diseño, desarrollo y formulación de proyectos para presentar en distintos ámbitos, como así también profesionales con experiencia en el territorio”.
Subrayó el funcionario universitario que “interesó mucho a las autoridades municipales la posibilidad de enmarcar estas tareas de formación en el proyecto de Universidad Barrial que lleva adelante la Universidad con distintas instituciones de la ciudad y donde, coincidentemente, una de las áreas de capacitación planteadas es la de ‘formación ciudadana’, de manera tal que los asistentes puedan recibir las correspondientes certificaciones”.
Guazzones precisó que no es intención de la Universidad tener intervención en la evaluación de esos proyectos. “Sí entendemos que participar de estas etapas previas nos va a poner en conocimiento de todas las demandas, necesidades y propuestas que surjan en el marco del presupuesto participativo para darle otro sentido a proyectos como las prácticas sociocomunitarias, a proyectos de extensión o a proyectos de investigación orientados a un futuro, donde se podría estar trabajando sobre una necesidad concreta que manifiesten los vecinos”.