Cobrar con ticket, la «trampita» municipal mendocina para esquivar Ganancias
En municipios como Godoy Cruz o Ciudad los funcionarios cobran parte de su sueldo en "Tickets Premium". Si bien pierden aportes jubilatorios, evitan retenciones impositivas.
09/09/2016 ECONOMÍAEn municipios como Godoy Cruz o Ciudad los funcionarios cobran parte de su sueldo en «Tickets Premium». Si bien pierden aportes jubilatorios, evitan retenciones impositivas.
Al igual que en el pasado se implementaban los «Tickets Canasta», en algunos departamentos apelan a un sistema similar para engrosar los sueldos sin pagar aportes. Se trata de «Ticket Premium», una tarjeta recargable que permite comprar en comercios adheridos evitando que algunas cargas impositivas recaigan sobre el salario. El beneficio se aplica en Ciudad y Godoy Cruz, donde no sólo abarca a los empleados de planta, sino que también incluye a funcionarios y miembros del Concejo Deliberante.
En Godoy Cruz el sistema lo comenzó a implementar el ex intendente Alfredo Cornejo como «premio» para los empleados. Pero se extendió. Según explicó el secretario de Hacienda de esa comuna, Miguel José Catalana, mediante este sistema a los trabajadores se les entregan entre 400 y 1.500 pesos a modo de gratificación, sin que forme parte del sueldo. En cuanto a los funcionarios, lo que hacen es usar este mecanismo para pagarles parte de su salario. Si bien esto repercute de forma negativa en sus aportes jubilatorios, durante los últimos años les sirvió para evitar que se les hicieran retenciones por el impuesto a las ganancias.
«Se empezó a implementar en 2012 como una ayuda para los trabajadores, porque el incremento de la paritaria se lo comían los impuestos», explicó Catalana, quien admitió que -sobre todo en el pasado- sirvió para disminuir la carga del impuesto a las ganancias. Desde entonces se ha seguido utilizando con regularidad y en el mes de febrero lo renovó para todo el 2016, por un total de 1.3 millones de pesos mensuales.
Mientras tanto, los funcionarios de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza cobran el 20% de su sueldo mediante este mecanismo. Al igual que Catalana la secretaria de Hacienda de Capital, Sandra Tennerini, admitió que al ser no remunerativo, ese porcentaje no se tiene en cuenta a la hora de calcular el descuento del impuesto a las ganancias. De todas maneras, afirmó que ese no era el objetivo de la normativa.
Pese a que desde la secretaría de Hacienda ambos municipios aclararon que no hay ningún impedimento legal de utilizar este tipo de recursos o incentivos, en el pasado han sido duramente cuestionados. En primer lugar, porque burlan el sistema impositivo escapando del pago de impuesto a las ganancias y disminuyéndolos aportes jubilatarios del beneficiario. Pero además de ello, porque no se computa el cálculo de sueldo anual complementario ni el potencial de indemnización, reduciendo el costo laboral para el empleador.
Tanto es así, que mediante la ley 26341 del año 2007 se intentó poner un freno a esta práctica, derogando el beneficio de exención de pago de aportes y contribuciones para las empresas que ofrecían el «ticket canasta». Pero la ley se aplica para los trabajadores del sector privado, por lo que el sector público puede seguir usando ese sistema.
Lo curioso es que Ticket Premium pertenece a la compañía Edenred, estrechamente vinculada a la compañía Accor, impulsora de los Tickets Canasta.