Municipios boneaerenses contra las cuerdas: cae la cobrabilidad de las tasas y los presupuestos “no rinden”
La devaluación y los tarifazos, combinados, pegan fuerte en los municipios que prevén acudir nuevamente a la Provincia para cerrar el año en equilibrio. Caídas en la cobrabilidad y merma en los recursos propios por doquier.
16/09/2016 ECONOMÍALa devaluación y los tarifazos, combinados, pegan fuerte en los municipios que prevén acudir nuevamente a la Provincia para cerrar el año en equilibrio. Caídas en la cobrabilidad y merma en los recursos propios por doquier.
Varias comunas registran caídas en la cobrabilidad de las tasas. A otras, la recaudación directamente no les alcanza. Se viene otro pedido de asistencia «en masa» a la Provincia.
El impacto de las decisiones macroeconómicas del Gobierno tiene su impacto en el último eslabón del Estado, los municipios, que ya prevén que deberán pedir, nuevamente, asistencia a la Provincia para cerrar los números del año.
Un mes atrás, el intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, puso sobre la mesa un número preocupante: muchos municipios, dijo a INFOCIELO, tienen caídas de hasta 20 puntos en la cobrabilidad de las tasas municipales.
Tradicionalmente se afirma que la tasa SUM, o de Servicios Generales –el viejo y querido ABL-, es la obligación que el contribuyente deja para el final. Eso explica que ninguna comuna descolle en cuanto a la cobrabilidad de esas tasas.
Hoy, por distintas cuestiones, mayormente vinculadas a lo macro, el fenómeno se agudiza. En General Alvear, el intendente Alejandro Cellilloreconoció una caída de 10 puntos en la Tasa Vial y de 15 puntos en la de servicios urbanos.
Cellillo relativizó el escenario de crisis y se mostró optimista de cara al pago de las obligaciones de los terratenientes rurales. “Tiene que ver con la estrategia del manejo de fondos, muchos esperan a marzo para regularizarse cuando tienen ingresos”, explicó a este portal.
En cuanto a lo que pasa en el casco urbano, lo atribuyó a que “la gente está como a la defensiva por las probables subas de las tarifas de servicios”.
En Coronel Rosales, el concejal Sadi Octavio Gelos atribuyó, durante su participación en Demasiado Humo, el ciclo de debate de QM Noticias, al “aumento de la luz, el gas y el agua” al hecho de que “la gente haya dejado de pagar el ABL”, algo que afecta especialmente a Rosales, habida cuenta de que, dijo, se trata de “una ciudad estado dependiente”.
Distinto es el caso de otros dos municipios del sur que, a pesar de mantener la cobrabilidad de las tasas, prevén entrar en números rojos en el corto plazo. Monte Hermoso, uno de ellos, vive de la recaudación municipal, que aporta el 65% de los ingresos.
“Si bien la cantidad de partidas que contribuyen no se resintió, la plata de la recaudación no alcanza”, admitió a INFOCIELO el intendente Marcos Fernández, del FpV. Por eso fue, acompañado por otros siete intendentes peronistas, a pedirle a Vidal asistencia para afrontar gastos corrientes.
“Hay un 12 o 15 por ciento de caída en lo que rinde la plata; pensamos en un aumento de las tasas y le pedimos recursos a la Gobernadora para llegar bien a fin de año”, admitió, tras lo cual atribuyó el escenario de crisis a la “devaluación y a la inflación, que hacen que la plata valga menos”.
En iguales condiciones se presentó Facundo Castelli, intendente de Pellegrini (Cambiemos). “Venimos bien, ha bajado pero no sensiblemente la tasa de red vial por la inundación de la zona norte”, explicó en cuanto a la cobrabilidad, tras lo cual agregó que servicios urbanos “se mantiene” dentro de las previsiones.
No obstante, admitió que “el aumento de insumos, repuestos, combustibles” y el hecho de no tener “actualización automática de tasas” lo obligará a recurrir a María Eugenia Vidal para cerrar el año. Para 2017, prevé adoptar mecanismos de actualización de tasas a partir de los precios de lo que producen los empresarios rurales, vayan a pérdida o no.
Para enfrentar situaciones similarres, otros municipios, como La Plata, vienen pensando nuevos esquemas impositivos, con la creación de nuevas tasas y la actualización de los valores de las viejas, una situación que ya se registró a comienzos de este año. Bolívar, nuevamente, fue pionera en ese sentido, al lanzar la tasa de «Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil», que fue duramente objetada por la oposición.